procesos a desarrollar
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estrategias a aplicar”, respectivamente.
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Activación de conocimientos previos
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Objetivos o propósitos
Preinterrogantes
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Generación de expectativas apropiadas
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Actividad generadora de información
previa
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Orientar y mantener la atención
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Preguntas insertadas
Ilustraciones
Pistas o claves tipográficas o discursivas
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Promover una organización más adecuada
de la información que se ha de aprender
(mejorar las conexiones internas)
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Mapas conceptuales
Redes Semánticas
Resúmenes
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Para potenciar el enlace entre
conocimientos previos y la información
que se ha de aprender (mejorar las
conexiones externas
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Organizadores previos
Analogías
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jueves, 29 de noviembre de 2012
“A18, Estrategias-Procesos cognitivos”
“A17, Estrategias de Aprendizaje aplicadas por los estudiantes en ciencias”
martes, 27 de noviembre de 2012
“A16, El buen docente”
¿Qué hace a un buen docente?
El buen docente no lo es por cuánto sabe acerca de su
disciplina o por cuánto demuestra o aparenta saber sobre ella, sino por lo que
es capaz de provocar en sus estudiantes. Si el docente no logra provocar
curiosidad, disposición afectiva, conflicto, entusiasmo e interés y, tal vez,
pasión por saber más, importa poco cuánto sabe él o ella acerca de su disciplina.
Pero, ¿no es precisamente cuánto sabe un docente acerca de su disciplina lo que
puede provocar todo aquello en sus estudiantes? Si ese saber no va asociado a
su propia disposición personal y afectiva tanto hacia su disciplina como hacia
el aprendizaje de sus estudiantes de nada le vale.
Son sus entusisasmos, compromisos afectivos y actitudes
personales las que podrán provocar a sus estudiantes. Es cierto que es poco
probable que quien sabe mucho respecto a alguna disiciplina no sea un
apasionado por ella, sin embargo, no siempre esa pasión disciplinar está
acompañada por una “pasión docente” o por un compromiso con el aprendizaje de
quienes tengo al frente. Por el contrario, es muy frecuente encontrar expertos
que no soportan a los novatos y sus novateces, que los agreden, los amenazan,
los ignoran y muchas veces los desprecian. Es más frecuente encontrar expertos
que olvidaron lo que es y lo que se siente siendo lego en una disciplina, que
expertos comprensivos, dispuestos a las ingenuidades, los errores y las
dificultades del lego.
El docente apasionado está más preocupado por provocar
pasión que por transmitir información. Su mayor preocupación está en cómo
lograr que los estudiantes se introduzcan en su campo del saber, que en
introducir saber en sus estudiantes. Esta preocupación por provocar pasión,
supone disposición a mirar hacia fuera, a mirar al otro a quien quiero
apasionar y, a veces, con tanta atención que suele convertirse en compromiso,
primero con su aprendizaje y luego con su ser.
¿Qué más puedo hacer para provocar su curiosidad? ¿Qué más
puedo hacer para provocar su entusiasmo? ¿Qué más puedo hacer para provocar sus
ganas de aprender? ¿Qué más puedo hacer por apasionarlos con lo que me
apasiona? Son las preguntas que no dejan en paz al docente apasionado y son las
respuestas a las mismas lo que se convierte en su principal e indispensable
saber.
Ayudan a sus
estudiantes a establecer relaciones con el conocimiento anterior y el material
previamente enseñado, y entonces conectan cada lección con las lecciones
futuras. Este tipo de "instrucción linear" proporciona el
"enganche" necesario para que los conceptos y las ideas
"queden"
Utilizan
organizadores gráficos y rúbricas. Los organizadores gráficos (esquemas, mapas
de historia, líneas de tiempo, diagramas de Venn, etc.) se utilizan para ayudar
a los estudiantes a imaginar su producción. También los utilizan para
determinar la comprensión de los estudiantes del material que han leído. Las
rúbricas (criterios de evaluación) se comparten con los estudiantes antes de
que comiencen una asignación o un proyecto. De esta manera, el alumno sabe
exactamente qué se espera de él. Y utilizan las mismas rúbricas para evaluar el
trabajo de sus estudiantes.
Ellos hablan con los
estudiantes individualmente, y les dan la retroalimentación correspondiente.
Evaluaciones individuales de escritura y de lectura son herramientas valiosas
para mejorar el trabajo del estudiante y para obtener una mejor mirada en la
comprensión de un alumno de un concepto y de sus procesos del pensamiento. Esta
información se utiliza en el planeamiento futuro de las clases. Los buenos
docentes evitan frases como "buen trabajo!" o "se necesita más
aquí." En lugar, ofrecen una devolución positiva y constructiva muy
específica a los estudiantes, para que puedan utilizarla en el futuro.
Entienden el concepto de la proximidad mientras están
enseñando. No se sientan detrás de un escritorio todo el dia, y no están
parados en el pizarrón como en una conferencia. En lugar, están caminando
constantemente alrededor del aula, comprobando el trabajo de los estudiantes,
estando parado al lado de los "distraídos" y haciendo que sus
estudiantes los sigan con sus ojos.
Finalmente, estos profesores tienen una destreza para
involucrar a sus estudiantes en discusiones y en actividades interesantes que
se extiendan más allá de la sala de clase.
“A14, Estilos de aprendizaje”
Aprendizaje visual
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje
Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento.
Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de
presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y
a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales
revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el
pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los
estudiantes a:
Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo
se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la
información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y
fácilmente comprendidos.
Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus
propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar
nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados
durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su
conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de
diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los
hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa
conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal
dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han
comprendido aún.
Observar el video del método científico y elabora una ficha
técnica .
Integrados en equipo contestan las siguientes preguntas
1. ¿Cómo podrías determinar si un conocimiento es científico
o no?
2. ¿Qué relación hay entre la ciencia,la tecnología y la
sociedad?
3. ¿Puede la ciencia responder toda la pregunta?
¿Cuale son los pasos del
método científico aplicado en la biología como ciencia
Diseñar un listado de situaciones hipotéticas en las que, se
pongan de manifiesto los pasos del método científico.
Los estudiantes organizados en equipos de trabajo, diseñar
modelos científicos sencillos para realizar un experimento basado en el método científico
que permita resolver un problema; el modelo debe incluir:
- Hipótesis.
- Manejo de variables.
- Análisis de resultados.
- Conclusiones.
Elaborar un reporte por escrito
Compartir en plenaria con los estudiantes el modelo diseñado
y la ficha técnica, y los resultados
obtenidos en la investigación.
“A15, Mi actuación estratégica”;
El cuadro sinóptico nos
permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y
ordenada, agregando más información o datos precisos a medida que éstos van
apareciendo en el texto. La elaboración de este cuadro va a ser fundamental
para el estudiante, ya que a medida que se va realizando el cuadro, se va
incorporando el mismo, con los datos más importantes como punto de partida.
Una correcta elaboración
del cuadro sinóptico, ya nos dará la esencia del tema que estamos estudiando.
El cuadro sinóptico tiene aspecto de gráfico, y al solo mirar nuestro cuadro,
debemos conseguir obtener una visión gráfica del tema de estudio, con los
conceptos jerarquizados y ordenados.
cómo elaborarlo. Para esto,
lo primero que se debe realizar es una lectura general del tema, el cual puede
ser una lectura rápida para sacar los conceptos principales. Una vez detectadas
las ideas centrales del tema de estudio, apuntaremos las ideas secundarias y
los datos conexos que nos ayuden a la idea global del tema.
Al realizar esta
discriminación, ya estaremos dando grandes pasos en nuestro estudio, porque
estaremos analizando la información y jerarquizando la esencia. Luego, debemos
pasar a la realización del cuadro sinóptico en sí. Una de las formas de
organizarlo, puede ser la siguiente:
Colocar el titulo del tema
en vertical (ocupa menos espacio), luego colocar, en horizontal, los conceptos
principales con una flecha que nos lleve a una breve y precisa idea de dicho
concepto, utilizando palabras claves. Realizar lo mismo con los conceptos
secundarios que se relacionen con el concepto principal, y luego debemos hacer
una llave englobando todos los conceptos de la misma categoría, colocándole un
titulo general.
Así se debe continuar con
los distintos conceptos del tema. El orden debe ir de derecha a izquierda,
encontrando la llave que engloba todos los conceptos de una misma categoría, a
la izquierda de nuestro cuadro sinóptico.
Permiten definir la forma como se encuentra
organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están
organizados.
RÚBRICA PARA EVALUAR UN CUADRO SINÓPTICO
|
|||||
Rubros
Características
|
Excelente
(5)
|
Muy bien
(4)
|
Regular
(3)
|
Suficiente
(2)
|
Falta mejorar
(1)
|
Divisiones de primer nivel:
|
Todas las divisiones de primer nivel son
correctas.
|
El 75% de las divisiones de primer nivel son
correctas.
|
El 50% de las divisiones de primer nivel son
correctas.
|
Menos del 50% de las divisiones de primer nivel
son correctas.
|
No presenta divisiones de primer nivel.
|
Divisiones de segundo nivel:
|
Todas las divisiones de segundo nivel son
correctas.
|
El 75% de las divisiones de segundo nivel son
correctas.
|
El 50% de las divisiones de segundo nivel son
correctas.
|
Menos del 50% de las divisiones de segundo nivel
son correctas.
|
No presenta divisiones de segundo nivel.
|
Divisiones de tercer nivel:
|
Todas las divisiones de tercer nivel son
correctas.
|
El 75% de las divisiones de tercer nivel son
correctas.
|
El 50% de las divisiones de tercer nivel son
correctas.
|
Menos del 50% de las divisiones de tercer nivel
son correctas.
|
No presenta divisiones de tercer nivel.
|
Ejemplos:
|
Presenta más de 2 ejemplos relacionados con el
tema.
|
Presenta 2 ejemplos relacionados con el tema.
|
Presenta 1 ejemplo relacionado con el tema.
|
Presenta un ejemplo no relacionado con el tema.
|
No presenta ejemplos.
|
Jerarquía de conceptos:
|
Todos los conceptos están situados en el nivel
correcto.
|
1 concepto no está situado correctamente en el
cuadro.
|
2 conceptos no están situados correctamente en el
cuadro.
|
Los conceptos son correctos, pero no tienen
jerarquía dentro del cuadro.
|
Los conceptos no corresponden al tema.
|
Orden y limpieza
|
El trabajo es pulcro, limpio y ordenado.
|
El trabajo tiene una o dos manchas y está
ordenado.
|
El trabajo tiene tres o cuatro manchas y presenta
un error en el orden.
|
El trabajo tiene más de 4 manchas y presenta 2
errores en el orden.
|
El trabajo es sucio y no presenta orden.
|
Total (puntos)
|
30
|
24
|
18
|
12
|
6
|
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