jueves, 29 de noviembre de 2012

“A18, Estrategias-Procesos cognitivos”

procesos a desarrollar
estrategias a aplicar”, respectivamente.
Activación de conocimientos previos
Objetivos o propósitos
Preinterrogantes
Generación de expectativas apropiadas
Actividad generadora de información
previa
Orientar y mantener la atención
Preguntas insertadas
Ilustraciones
Pistas o claves tipográficas o discursivas
Promover una organización más adecuada
de la información que se ha de aprender
(mejorar las conexiones internas)
Mapas conceptuales
Redes Semánticas
Resúmenes
Para potenciar el enlace entre
conocimientos previos y la información
que se ha de aprender (mejorar las
conexiones externas
Organizadores previos
Analogías




“A17, Estrategias de Aprendizaje aplicadas por los estudiantes en ciencias”


Objetivos




Resumen





Organizador previo
 



Ilustraciones
 



Analogías


Preguntas intercaladas


Pistas topográficas y discursivas


Mapas conceptuales y redes semánticas
 

Uso de estructuras textuales




martes, 27 de noviembre de 2012

“A16, El buen docente”


¿Qué hace a un buen docente?
El buen docente no lo es por cuánto sabe acerca de su disciplina o por cuánto demuestra o aparenta saber sobre ella, sino por lo que es capaz de provocar en sus estudiantes. Si el docente no logra provocar curiosidad, disposición afectiva, conflicto, entusiasmo e interés y, tal vez, pasión por saber más, importa poco cuánto sabe él o ella acerca de su disciplina. Pero, ¿no es precisamente cuánto sabe un docente acerca de su disciplina lo que puede provocar todo aquello en sus estudiantes? Si ese saber no va asociado a su propia disposición personal y afectiva tanto hacia su disciplina como hacia el aprendizaje de sus estudiantes de nada le vale.
Son sus entusisasmos, compromisos afectivos y actitudes personales las que podrán provocar a sus estudiantes. Es cierto que es poco probable que quien sabe mucho respecto a alguna disiciplina no sea un apasionado por ella, sin embargo, no siempre esa pasión disciplinar está acompañada por una “pasión docente” o por un compromiso con el aprendizaje de quienes tengo al frente. Por el contrario, es muy frecuente encontrar expertos que no soportan a los novatos y sus novateces, que los agreden, los amenazan, los ignoran y muchas veces los desprecian. Es más frecuente encontrar expertos que olvidaron lo que es y lo que se siente siendo lego en una disciplina, que expertos comprensivos, dispuestos a las ingenuidades, los errores y las dificultades del lego.
El docente apasionado está más preocupado por provocar pasión que por transmitir información. Su mayor preocupación está en cómo lograr que los estudiantes se introduzcan en su campo del saber, que en introducir saber en sus estudiantes. Esta preocupación por provocar pasión, supone disposición a mirar hacia fuera, a mirar al otro a quien quiero apasionar y, a veces, con tanta atención que suele convertirse en compromiso, primero con su aprendizaje y luego con su ser.
¿Qué más puedo hacer para provocar su curiosidad? ¿Qué más puedo hacer para provocar su entusiasmo? ¿Qué más puedo hacer para provocar sus ganas de aprender? ¿Qué más puedo hacer por apasionarlos con lo que me apasiona? Son las preguntas que no dejan en paz al docente apasionado y son las respuestas a las mismas lo que se convierte en su principal e indispensable saber.
 Ayudan a sus estudiantes a establecer relaciones con el conocimiento anterior y el material previamente enseñado, y entonces conectan cada lección con las lecciones futuras. Este tipo de "instrucción linear" proporciona el "enganche" necesario para que los conceptos y las ideas "queden"
 Utilizan organizadores gráficos y rúbricas. Los organizadores gráficos (esquemas, mapas de historia, líneas de tiempo, diagramas de Venn, etc.) se utilizan para ayudar a los estudiantes a imaginar su producción. También los utilizan para determinar la comprensión de los estudiantes del material que han leído. Las rúbricas (criterios de evaluación) se comparten con los estudiantes antes de que comiencen una asignación o un proyecto. De esta manera, el alumno sabe exactamente qué se espera de él. Y utilizan las mismas rúbricas para evaluar el trabajo de sus estudiantes.
 Ellos hablan con los estudiantes individualmente, y les dan la retroalimentación correspondiente. Evaluaciones individuales de escritura y de lectura son herramientas valiosas para mejorar el trabajo del estudiante y para obtener una mejor mirada en la comprensión de un alumno de un concepto y de sus procesos del pensamiento. Esta información se utiliza en el planeamiento futuro de las clases. Los buenos docentes evitan frases como "buen trabajo!" o "se necesita más aquí." En lugar, ofrecen una devolución positiva y constructiva muy específica a los estudiantes, para que puedan utilizarla en el futuro.
Entienden el concepto de la proximidad mientras están enseñando. No se sientan detrás de un escritorio todo el dia, y no están parados en el pizarrón como en una conferencia. En lugar, están caminando constantemente alrededor del aula, comprobando el trabajo de los estudiantes, estando parado al lado de los "distraídos" y haciendo que sus estudiantes los sigan con sus ojos.
Finalmente, estos profesores tienen una destreza para involucrar a sus estudiantes en discusiones y en actividades interesantes que se extiendan más allá de la sala de clase.


“A14, Estilos de aprendizaje”


Aprendizaje visual
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.






Observar el video del método científico y elabora una ficha técnica .
Integrados en equipo contestan las siguientes preguntas
1. ¿Cómo podrías determinar si un conocimiento es científico o no?
2. ¿Qué relación hay entre la ciencia,la tecnología y la sociedad?
3. ¿Puede la ciencia responder toda la pregunta?
 ¿Cuale son los pasos del método científico aplicado en la biología como ciencia
Diseñar un listado de situaciones hipotéticas en las que, se pongan de manifiesto los pasos del método científico.
Los estudiantes organizados en equipos de trabajo, diseñar modelos científicos sencillos para realizar un experimento basado en el método científico que permita resolver un problema; el modelo debe incluir:
- Hipótesis.
- Manejo de variables.
- Análisis de resultados.
- Conclusiones.
Elaborar un reporte por escrito

Compartir en plenaria con los estudiantes el modelo diseñado y la ficha técnica, y los resultados
obtenidos en la investigación.

“A15, Mi actuación estratégica”;


El cuadro sinóptico nos permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y ordenada, agregando más información o datos precisos a medida que éstos van apareciendo en el texto. La elaboración de este cuadro va a ser fundamental para el estudiante, ya que a medida que se va realizando el cuadro, se va incorporando el mismo, con los datos más importantes como punto de partida.

Una correcta elaboración del cuadro sinóptico, ya nos dará la esencia del tema que estamos estudiando. El cuadro sinóptico tiene aspecto de gráfico, y al solo mirar nuestro cuadro, debemos conseguir obtener una visión gráfica del tema de estudio, con los conceptos jerarquizados y ordenados.

cómo elaborarlo. Para esto, lo primero que se debe realizar es una lectura general del tema, el cual puede ser una lectura rápida para sacar los conceptos principales. Una vez detectadas las ideas centrales del tema de estudio, apuntaremos las ideas secundarias y los datos conexos que nos ayuden a la idea global del tema.

Al realizar esta discriminación, ya estaremos dando grandes pasos en nuestro estudio, porque estaremos analizando la información y jerarquizando la esencia. Luego, debemos pasar a la realización del cuadro sinóptico en sí. Una de las formas de organizarlo, puede ser la siguiente:

Colocar el titulo del tema en vertical (ocupa menos espacio), luego colocar, en horizontal, los conceptos principales con una flecha que nos lleve a una breve y precisa idea de dicho concepto, utilizando palabras claves. Realizar lo mismo con los conceptos secundarios que se relacionen con el concepto principal, y luego debemos hacer una llave englobando todos los conceptos de la misma categoría, colocándole un titulo general.

Así se debe continuar con los distintos conceptos del tema. El orden debe ir de derecha a izquierda, encontrando la llave que engloba todos los conceptos de una misma categoría, a la izquierda de nuestro cuadro sinóptico.

Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.









RÚBRICA PARA EVALUAR UN CUADRO SINÓPTICO
Rubros
Características
Excelente
(5)
Muy bien
(4)
Regular
(3)
Suficiente
(2)
Falta mejorar
(1)
Divisiones de primer nivel:
Todas las divisiones de primer nivel son correctas.
El 75% de las divisiones de primer nivel son correctas.
El 50% de las divisiones de primer nivel son correctas.
Menos del 50% de las divisiones de primer nivel son correctas.
No presenta divisiones de primer nivel.
Divisiones de segundo nivel:
Todas las divisiones de segundo nivel son correctas.
El 75% de las divisiones de segundo nivel son correctas.
El 50% de las divisiones de segundo nivel son correctas.
Menos del 50% de las divisiones de segundo nivel son correctas.
No presenta divisiones de segundo nivel.
Divisiones de tercer nivel:
Todas las divisiones de tercer nivel son correctas.
El 75% de las divisiones de tercer nivel son correctas.
El 50% de las divisiones de tercer nivel son correctas.
Menos del 50% de las divisiones de tercer nivel son correctas.
No presenta divisiones de tercer nivel.
Ejemplos:
Presenta más de 2 ejemplos relacionados con el tema.
Presenta 2 ejemplos relacionados con el tema.
Presenta 1 ejemplo relacionado con el tema.
Presenta un ejemplo no relacionado con el tema.
No presenta ejemplos.
Jerarquía de conceptos:
Todos los conceptos están situados en el nivel correcto.
1 concepto no está situado correctamente en el cuadro.
2 conceptos no están situados correctamente en el cuadro.
Los conceptos son correctos, pero no tienen jerarquía dentro del cuadro.
Los conceptos no corresponden al tema.
Orden y limpieza
El trabajo es pulcro, limpio y ordenado.
El trabajo tiene una o dos manchas y está ordenado.
El trabajo tiene tres o cuatro manchas y presenta un error en el orden.
El trabajo tiene más de 4 manchas y presenta 2 errores en el orden.
El trabajo es sucio y no presenta orden.
Total (puntos)
30
24
18
12
6