jueves, 6 de diciembre de 2012

Uso de las TICs



Uso y desarrollo de aplicaciones educativas en la WEB 2.0
Actividad 2. Documento de diseño y justificación de un blog educativo
Profesor. Enrique Armenta Zavala
Asesor. Maestro Manuel Miranda Quiroz




En la actualidad los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. En el proceso educativo  basado en competencias, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo por lo que hay que actualizarse de manera constante. Una de las características más importantes es que el profesor y el alumno ejercen una interacción social y dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
El blog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir realimentación. Por medio de las actividades propias de un blog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema.
Además para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, la educación debe de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer uso libre y responsable de los recursos en internet.
Todo esto que he comentado hasta ahora es centrado a todo tipo de educación tanto en el nivel básico, en el medio superior así como en el superior, pues podemos enfocarlo a la materia y en el tipo de estudio y el nivel de cada curso e institución.
En referencia al nivel medio superior, podríamos decir, que este hecho implicará unos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde, entre otros factores, las TIC tendrán un papel fundamental a la hora de preparar a los estudiantes. En este sentido, los blogs tienen características que los hacen una herramienta adecuada para apoyar a este tipo de cambio metodológico y de rol del profesorado.
CARACTERÍSTICAS DEL BLOG EDUCATIVO QUE SERÁ CREADO
Tema: Uso de las Tics.
Objetivo: Lograr que los estudiantes analicen la importancia que tiene el uso de las tics en el entorno educativo y social.
Actividades y temas
Introducción a las tics
 Actividades: reflexión personal de la importancia de las tic (en correo)
El uso de las tics en la educación
 Actividades: elabora una tabla de Ventajas y desventajas de las tics.
Usos y aplicaciones de las tics
 Actividades: Elabora  mapa conceptual  sobre el  usos y aplicaciones de las tics
Número de páginas estáticas: 3
Uso de los cometarios: Definido para un grupo determinado en el Blog.
Permisos de lectura y participación: Todos los usuarios del grupo pueden leer y participar.
Tipo de evaluación para las participantes:
Categoría
Excelente
Cumple el 100% de los requisitos
Muy bien
Cumple con el 75% de los requisitos
Bien
Cumple con el 50% de los requisitos
A mejorar
Cumple con menos
del 50% de lo
solicitado
Calidad de las respuestas
Responde correctamente, usando la información del texto proporcionado.

4 puntos
Utiliza el texto proporcionado para responder la mayoría de las preguntas.


3 puntos
Responde parte de las preguntas con precisión, pero hay algo de incomprensión.


2 puntos
Gran dificultad al responder las preguntas.



1 punto
Identifica la Información Importante
Identifica las ideas principales del texto.


4 puntos
Identifica la mayoría de las ideas principales del texto.

3 puntos
Identifica la mitad de las ideas principales del texto.

2 puntos
Identifica una idea principal del texto.


1 punto
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del contenido.

4 puntos
Demuestra un buen entendimiento del contenido.


3 puntos
Demuestra un buen entendimiento de partes del contenido.

2 puntos
No parece entender muy bien el contenido.


1 punto
Redacción y ortografía
Redacción en forma clara y precisa. Ortografía correcta.


3 puntos
Redacción en su mayoría de forma clara y precisa. Ortografía correcta.

2 puntos
Redacción medianamente clara y precisa. Ortografía con errores.

1 puntos
Redacción deficiente y mala ortografía.



0 puntos
TOTAL
15
11
7
3
Datos de identificación
Se incluyen datos completos de identificación en portada:

1. Nombre completo del alumno
2. Nombre del trabajo que está entregando
3. Nombre del profesor
4. Fecha de entrega






 Descripción general de los contenidos de las páginas estáticas que serán incluidas en el diseño del blog
Pagina uno: Introducción a las tics.
En esta página se encontrara una descripción acerca de la evolución y la importancia que tienen las tics en la sociedad del conocimiento. Así mismo se le solicita la estudiante realizar la actividad uno: reflexión personal de la importancia de las Tics, la cual será enviada por correo.
Pagina dos: El uso de las tics en la educación.
En esta pagina encontraras un video descriptivo acerca de cómo las Tics actualmente son una herramienta indispensable en el proceso educativo, además de un texto que refuerza la información explicada en el video además un link (http://youtu.be/hN_024N61oo). Se le solicitara ala estudiante que elabore una tabla de Ventajas y desventajas de las tics.
Pagina tres: Usos y aplicaciones de las tics.
En esta página podrás identificar alcances y limitaciones en el uso de las Tics. Se le solicitara al alumno elaborar un mapa conceptual acerca de los usos y aplicaciones de las tics.

 Este blog esta diseñado para que los estudiantes construyan el conocimiento de forma autónoma basados en competencias que les permitan socializar el contenido de la información presentada mediante en el uso de las tic.
Por lo que el usuario deberá visitar el blog mínimo 2 veces a la semana considerando las siguientes reglas:
Este blog está moderado. Esto significa que para publicar mensajes, has de tener en cuenta unas ciertas normas que serán de obligado cumplimiento para todo aquel que deje sus comentarios a las entradas que se irán publicando con el tiempo. En caso de incumplimiento de estas normas, su mensaje podrá ser editado o eliminado.
La crítica constructiva y el debate entre diferentes sensibilidades están permitidas siempre que no vulneren las normas básicas del respeto y los buenos modales. Quedan prohibidos los insultos y las palabras malsonantes. En caso contrario, los comentarios podrán ser suprimidos total o parcialmente
Quedan totalmente prohibidos los insultos a los responsables de este blog, o a los de otros blogs o webs cuyos artículos no sean insultantes. Los comentarios que vulneren este artículo podrán ser eliminados total o parcialmente.
Evaluación: el estudiante será evaluado de acuerdo a la calidad y profundidad del contenido de sus comentarios basados en una rubrica diseñada para tal efecto.
Pertinencia: De acuerdo a la época tecnológica en la que nuestros estudiantes se desarrollan el blog propuesto presenta un alto grado de pertinencia debido a la relación tan estrecha que guarda con las herramientas tecnológicas actuales

domingo, 2 de diciembre de 2012

“Ai4, Inventario de actividades de aprendizaje”

Módulo Aprendizaje
Unidad 4
Proyecto 4

Inventario de actividades de aprendizaje y de enseñanza para desarrollar la competencia científica
Sugerencias
?  Al leer las tareas del nivel 6, identifique una, con base en su experticia determine que demandas cognitivas implica así como las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que propone para apoyar a que sus estudiantes desarrollen la competencia científica.
Inventario
Tareas del nivel 6
Demanda cognitiva que implica su solución
Estrategias de Aprendizaje a promover

Estrategias de Enseñanza a desarrollar

Utiliza el conocimiento científico y desarrolla argumentos que sustentan recomendaciones y decisiones centradas en contextos personales, sociales o globales.
Uso de evidencias científicas.
Redes semánticas
Analogías
Relaciona los niveles de organización de la materia con el campo de acción de la biología y el de otras ciencias, como la Química y la Física compartiendo con el grupo ejemplos de la vida cotidiana.
Analiza los diferentes niveles de organización de la materia de los seres vivos.
Representa en un organizador gráfico la relación de la biología con otras ciencias.
Elabora un diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia
Elabora un diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia
Aplica  cada una de las ramas de la biología en su contexto.
Elabora de forma personal una definición de la Biología
Infiere el concepto de biología de manera oral o escrita.
Analiza el campo de acción de la biología y sus principales divisiones.
Relaciona a la Biología con otras ciencias  experimentales y sociales.
Relaciona la biología con otras ciencias, a través de ejemplos.
Analiza en textos  diversos (noticias, artículos de divulgación científica) las ramas de la biología involucradas en la solución de problemas nacionales o internacionales.

“A19, Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje”


Secuencia didáctica
Fecha:2/12/12                                                       Nivel educativo:BACHILELRATO
*       Tiempo de realización:25 MINUTOS
*       Producto esperado: Guía de observación
Proyecto
*       Competencia a desarrollar: Identifica el campo de estudio de la biología y su interrelación con otras ciencias.
 Reconoce las aplicaciones de la biología en su vida cotidiana y el impacto ambiental, social y económico de sus
aplicaciones.
*       Atributo: Reconoce el carácter científico de la biología

Referentes del reactivo a utilizar
(tache las características que presente el reactivo que eligió)

Proceso
(    ) Reproducción
(    ) Conexión
( X   ) Reflexión y evaluación
Nivel de dominio
 (    ) Uno
(    ) Dos
(    ) Tres
(    ) Cuatro
(    ) Cinco
(  X  ) Seis
Área de contenido
(    ) Cantidad
(    ) Espacio y forma
(   X ) Cambios y relaciones
(    ) Probabilidad
Situación o contexto de uso
(  X  ) Personal
(    ) Público
(  X  ) Educativo
(    ) Laboral
(    ) Científico





Acompañamiento del Proceso (Profesor)
Antes (Planeación)

Presentar, con apoyos visuales(video de niveles de organización), la organización de los niveles de organización de la materia viva.
Elaborar una ficha técnica de video.
Durante (Proceso)

Elaborar un diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia,en el que ejemplifique y relacione a
éstos con el campo de estudio de la Biología y el de otras disciplinas relacionadas.
Después (Valoración del proceso)

exposición del proyecto de investigación haciendo uso de material didáctico (collage, periódico mural o presentación en formato electrónico).
Exponer el diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia

Secuencia didáctica a seguir por el estudiante para: _BIOLOGIA UNO________________________________________.
Proceso

Subprocesos
Investigar las características básicas
de la ciencia: sistemática, metódica,
objetiva, verificable y modificable y
pasos del método científico.
Subproducto

Recursos
1.- Ficha técnica
Ficha técnica
Libro de texto

2.- Lista de cotejo para evaluar el proyecto.
Rúbrica para coevaluar:
- Desempeño
Lápiz
3.- Rubrica para coevaluar
desempeños.
-Lista de cotejo para evaluar
el diagrama ilustrado de los
niveles de organización de la
materia viva y la relación de
éstos con los campos de
acción de las divisiones de la
Biología y disciplinas
relacionadas
Laptop
Proyector.
Fichas de trabajo
4.- Lista de cotejo para
organizador gráfico y el
diagrama ilustrado
Guía de observación para
evaluar el desempeño de los
estudiantes en la exposición.
Lista de cotejo para evaluar
proyecto
Pintarron
5.- Guía de observación

Marcadores
6.- Proyecto

Rotafolio
7.-

Material bibliográfico impreso

Producto esperado:
ENSAYO