Uso y desarrollo de
aplicaciones educativas en la WEB 2.0
Actividad 2. Documento
de diseño y justificación de un blog educativo
Profesor. Enrique
Armenta Zavala
Asesor. Maestro Manuel
Miranda Quiroz
En la actualidad los blogs tienen
un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se
pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. En el proceso
educativo basado en competencias, dado
que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es
a largo plazo por lo que hay que actualizarse de manera constante. Una de las
características más importantes es que el profesor y el alumno ejercen una
interacción social y dotan al alumno con un medio personal para la
experimentación de su propio aprendizaje.
El blog es un medio idóneo para
coordinar proyectos de investigación, puesto que permite organizar la
documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir
realimentación. Por medio de las actividades propias de un blog, como son la
búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema.
Además para un desarrollo
efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, la educación debe
de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que
puedan hacer uso libre y responsable de los recursos en internet.
Todo esto que he comentado hasta
ahora es centrado a todo tipo de educación tanto en el nivel básico, en el
medio superior así como en el superior, pues podemos enfocarlo a la materia y
en el tipo de estudio y el nivel de cada curso e institución.
En referencia al nivel medio
superior, podríamos decir, que este hecho implicará unos cambios en el proceso
de enseñanza y aprendizaje donde, entre otros factores, las TIC tendrán un
papel fundamental a la hora de preparar a los estudiantes. En este sentido, los
blogs tienen características que los hacen una herramienta adecuada para apoyar
a este tipo de cambio metodológico y de rol del profesorado.
CARACTERÍSTICAS DEL BLOG
EDUCATIVO QUE SERÁ CREADO
Tema: Uso de las Tics.
Objetivo: Lograr que los
estudiantes analicen la importancia que tiene el uso de las tics en el entorno
educativo y social.
Actividades y temas
Introducción a las tics
Actividades: reflexión personal de la
importancia de las tic (en correo)
El uso de las tics en la
educación
Actividades: elabora una tabla de Ventajas y
desventajas de las tics.
Usos y aplicaciones de las tics
Actividades: Elabora mapa conceptual sobre el usos y aplicaciones de las tics
Número de páginas estáticas: 3
Uso de los cometarios: Definido
para un grupo determinado en el Blog.
Permisos de lectura y
participación: Todos los usuarios del grupo pueden leer y participar.
Tipo de
evaluación para las participantes:
Categoría
|
Excelente
Cumple el 100% de los requisitos
|
Muy bien
Cumple con el 75% de los requisitos
|
Bien
Cumple con el 50% de los requisitos
|
A mejorar
Cumple con menos
del 50% de lo
solicitado
|
Calidad de las respuestas
|
4 puntos
|
Utiliza el texto proporcionado para responder la mayoría de las
preguntas.
3 puntos
|
Responde parte de las preguntas con precisión, pero hay algo de
incomprensión.
2 puntos
|
Gran dificultad al responder las preguntas.
1 punto
|
Identifica la Información Importante
|
Identifica las ideas principales del texto.
4 puntos
|
Identifica la mayoría de las ideas principales del texto.
3 puntos
|
Identifica la mitad de las ideas principales del texto.
2 puntos
|
Identifica una idea principal del texto.
1 punto
|
Contenido
|
Demuestra un completo entendimiento del contenido.
4 puntos
|
Demuestra un buen entendimiento del contenido.
3 puntos
|
Demuestra un buen entendimiento de partes del contenido.
2 puntos
|
No parece entender muy bien el contenido.
1 punto
|
Redacción y ortografía
|
Redacción en forma clara y precisa. Ortografía correcta.
3 puntos
|
Redacción en su mayoría de forma clara y precisa. Ortografía correcta.
2 puntos
|
Redacción medianamente clara y precisa. Ortografía con errores.
1 puntos
|
Redacción deficiente y mala ortografía.
0 puntos
|
TOTAL
|
15
|
11
|
7
|
3
|
Datos de identificación
|
Se incluyen datos completos de identificación en portada:
1. Nombre completo del alumno
2. Nombre del trabajo que está entregando
3. Nombre del profesor
4. Fecha de entrega
|
Descripción general de los contenidos de las
páginas estáticas que serán incluidas en el diseño del blog
Pagina uno: Introducción a las
tics.
En esta página se encontrara una
descripción acerca de la evolución y la importancia que tienen las tics en la
sociedad del conocimiento. Así mismo se le solicita la estudiante realizar la
actividad uno: reflexión personal de la importancia de las Tics, la cual será
enviada por correo.
Pagina dos: El uso de las tics en
la educación.
En esta pagina encontraras un
video descriptivo acerca de cómo las Tics actualmente son una herramienta
indispensable en el proceso educativo, además de un texto que refuerza la
información explicada en el video además un link (http://youtu.be/hN_024N61oo).
Se le solicitara ala estudiante que elabore una tabla de Ventajas y desventajas
de las tics.
Pagina tres: Usos y aplicaciones
de las tics.
En esta página podrás identificar
alcances y limitaciones en el uso de las Tics. Se le solicitara al alumno
elaborar un mapa conceptual acerca de los usos y aplicaciones de las tics.
Este blog esta diseñado para que los
estudiantes construyan el conocimiento de forma autónoma basados en
competencias que les permitan socializar el contenido de la información
presentada mediante en el uso de las tic.
Por lo que el usuario deberá
visitar el blog mínimo 2 veces a la semana considerando las siguientes reglas:
Este blog está moderado. Esto
significa que para publicar mensajes, has de tener en cuenta unas ciertas
normas que serán de obligado cumplimiento para todo aquel que deje sus
comentarios a las entradas que se irán publicando con el tiempo. En caso de
incumplimiento de estas normas, su mensaje podrá ser editado o eliminado.
La crítica constructiva y el
debate entre diferentes sensibilidades están permitidas siempre que no vulneren
las normas básicas del respeto y los buenos modales. Quedan prohibidos los
insultos y las palabras malsonantes. En caso contrario, los comentarios podrán
ser suprimidos total o parcialmente
Quedan totalmente prohibidos los
insultos a los responsables de este blog, o a los de otros blogs o webs cuyos
artículos no sean insultantes. Los comentarios que vulneren este artículo
podrán ser eliminados total o parcialmente.
Evaluación: el estudiante será
evaluado de acuerdo a la calidad y profundidad del contenido de sus comentarios
basados en una rubrica diseñada para tal efecto.
Pertinencia: De acuerdo a la
época tecnológica en la que nuestros estudiantes se desarrollan el blog
propuesto presenta un alto grado de pertinencia debido a la relación tan
estrecha que guarda con las herramientas tecnológicas actuales