martes, 12 de febrero de 2013

A10, Validación del multirreactivo redactado"

Módulo Evaluación de Aprendizajes
Unidad 3

Formato para redacción de multirreactivos

Ejemplo

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor:
Fernando Reyes
Nombre de la materia que imparte: Lectura, expresión oral y escrita 1
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Unidad 3
Competencia:
Comprende, emplea información y
reflexiona a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales,
desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad.
Clasificación de la competencia:
Formato de texto continuo
Proceso cognitivo depende de cada reactivo
Contexto personal

II.          Multirreactivo


TÍTULO:  Zapatillas


INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiente artículo y contesta lo que se te pide.

Cuadro de texto: SIÉNTASE CÓMODO CON SUS ZAPATILLAS DEPORTIVAS

 
Durante 14 años el Centro de medicina deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido que la mejor medida a tomar es la prevención... y unas buenas zapatillas deportivas.

SITUACIÓN O CASO:
Golpes,
caídas,
desgastes
y desgarros
El 18 por ciento de los deportistas de entre 8 y 12 años ya tiene lesiones de talón. El cartílago del tobillo de los futbolistas no responde bien a los golpes y el 25 por ciento de los profesionales han descubierto ellos mismos que es un punto especialmente débil. También el cartílago de la delicada articulación de la rodilla puede resultar dañado de forma irreparable y si no se toman las precauciones adecuadas desde la infancia (10-12 años), esto puede causar una artritis ósea prematura. Tampoco la cadera escapa a estos daños y en especial cuando está cansado, el jugador corre el riesgo de sufrir fracturas como resultado de las caídas o colisiones.
De acuerdo con el estudio, los
futbolistas que llevan jugando más de diez años experimentan un crecimiento irregular de los huesos de la tibia o del talón. Esto es lo que se conoce como “pie de futbolista”, una deformación causada por los zapatos con suelas y hormas demasiado flexibles.
Proteger,
sujetar,
estabilizar,
absorber
Si una zapatilla es demasiado rígida, dificulta el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa el riesgo de lesiones y esguinces. Un buen calzado deportivo debe cumplir cuatro requisitos:
En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos del balón o de otro jugador, defender de la irregularidad del terreno y mantener el pie caliente y seco, incluso con lluvia y frío intenso.
Debe dar sujeción al pie, y en especial a la articulación del tobillo, para evitar esguinces, hinchazón y otros problemas que pueden incluso afectar a la rodilla.
También debe proporcionar una buena estabilidad al jugador, de modo que no resbale en suelo mojado o no tropiece en superficies demasiado secas.
Finalmente, debe amortiguar los golpes, especialmente los que sufren los jugadores de voleibol y baloncesto que continuamente están saltando.
Pies secos
Para evitar molestias menores, pero dolorosas, como ampollas, grietas o “pie de atleta” (infección por hongos), el calzado debe permitir la evaporación del sudor y evitar que penetre la humedad exterior. El material ideal es el cuero, que puede haber sido impermeabilizado para evitar que se empape en cuanto llueva.

Indicador de aprendizaje:
Identifica el propósito de diversos tipos de textos
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo integrar e interpretar lo que se lee
Nivel de desempeño:
2
Identificar la idea principal del texto, comprender relaciones, construir o aplicar categorías simples, u obtener el significado con una parte limitada del texto cuando la información buscada no es evidente y se requieran inferencias sencillas. (PISA en el aula: lectura, p. 37)
Formato de multirreactivo:
Opción múltiple

Pregunta 1: ZAPATILLAS
Cuadro de texto: ¿Qué intenta demostrar el autor en este texto?
A. Que la calidad de muchas zapatillas deportivas ha mejorado mucho.
B. Que es mejor no jugar al fútbol si eres menor de 12 años.
C. Que los jóvenes sufren cada vez más lesiones debido a su baja forma física.
D. Que es muy importante para los deportistas jóvenes calzar unas buenas zapatillas deportivas.

Pregunta 2: ZAPATILLAS


Indicador de aprendizaje:
Identifica las ideas centrales de diversos tipos de textos
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo recuperación de información
Nivel de desempeño:
1
Localizar uno o más fragmentos independientes de información, generalmente ajustándose a un criterio, con muy poca o ninguna información en conflicto en el texto.
Formato de multirreactivo:
Respuesta abierta, breve

Cuadro de texto: Según el artículo, ¿por qué no deberían ser demasiado rígidas las zapatillas deportivas?

........................................................................................................................................

........................................................................................................................................

........................................................................................................................................


BASE n…          Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.


Multirreactivo uno

I.            Datos de identificación del multirreactivo

Nombre del redactor: ENRIQUE ARMENTA ZAVALA

Nombre de la materia que imparte: ECOLOGIA
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:

dos
Competencia: Capacidad para formular hipótesis de trabajo, además de verificar las habilidades para emitir conclusiones basadas en pruebas, acerca de un determinado fenómeno que incide en la actividad humana.

Clasificación de la competencia:


II.          Multirreactivo


TÍTULO: MUERE CONOCIDO INDUSTRIAL


INSTRUCCIONES:  Analiza el siguiente artículo y contesta las preguntas al final de éste.   



SITUACIÓN O CASO : MUERE CONOCIDO INDUSTRIAL
8 de Agosto de 2005/Seri de la ciencia.
Gran consternación en la población de Cajeme, causó la muerte del industrial
Horacio Pérez, que con su salsa secreta para hacer la birria de chivo inició toda
una tradición Sonorense.
Recordamos a Don Horacio vendiendo, con gran éxito, tacos de birria de chivo
en una modesta carreta; para después iniciar la venta de su salsa a otros
taqueros. Con financiamiento bancario logró construir su fábrica de salsas para todas las taquerías del estado, beneficiando así a verduleros, tortilleros, chiveros,
taqueros, etc.
Los chiveros que vendían en el mercado local, querían aumentar su producción,
pero se daban cuenta que a algunos animales se los comían los coyotes, por lo
que solicitaron los servicios de un cazador, iniciando así una cacería que
exterminó a los coyotes de la región. Los conejos y liebres sin el depredador
natural, aumentaron alarmantemente su población y se comieron el pasto de los
chivos. La consecuencia fue la disminución en la producción de chivos,
provocando que cerraran las taquerías. Con lo sucedido, el señor Pérez, por
problemas financieros con el banco, se suicidó el mes pasado.
Los empleados del señor Pérez, unidos a los a verduleros, tortilleros y chineros,
solicitaron al gobernador que declare esta área como zona de desastre; por lo
tanto, están tomando la carretera internacional, para solucionar los problemas
económicos generados en sus familias, lo cual origina problemas de salud.
Y......... ………….




Pregunta 1.Muere conocido industrial


Indicador de aprendizaje:
Expresar la necesidad de que los procesos que conducen a extraer conclusiones se realicen de una forma cuidadosa y lógica

Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo integrar e interpretar lo que se lee
Nivel de desempeño:
pueden trabajar eficazmente en circunstancias que requieren realizar inferencias sobre el papel de la ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las explicaciones provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones de la vida cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia científicos.

Formato de multirreactivo: respuesta breve

Con tus palabras comenta: ¿Por qué este problema es social, político,
económico, físico, químico, biológico, geográfico, cultural, matemático,
estadístico, psicológico, salud, ecológico, etc.?
Porque  esta serie de eventos provocaron que tanto la economía como la ecología de la  región se vieran afectadas, así  como también toda una tradición alimentaria del estado de Sonora que envuelve también  la cultura de la población.



Pregunta 2.Muere conocido industria


Indicador de aprendizaje:
·      Reconocer la importancia de tomar en consideración diversas perspectivas y argumentos científicos.

Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo integrar e interpretar lo que se lee
Nivel de desempeño:
identificar los componentes científicos de numerosas situaciones de la vida diaria, aplicar a estas situaciones tanto los conceptos científicos como el conocimiento sobre la ciencia. Pueden comparar, seleccionar  y evaluar las pruebas correspondientes a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El alumnado tiene habilidades de investigación suficientemente desarrolladas, relaciona los conocimientos adecuadamente y aporta elementos críticos. Así mismo, explica y razona sobre la base de sus propios análisis críticos.

Formato de multirreactivo: respuesta construida

Explica qué relación existe entre el potencial biótico, resistencia ambiental y cambio poblacional.
CRECIMIENTO POBLACIONAL: cambio en el n° de individuos. De 1 población en un tiempo, que depende de la densidad poblacional por unidad de tiempo.
1. Tasa de Crecimiento: diferencia entre la natalidad y la mortalidad durante 1 tiempo.
2. Factores del Crecimiento:
a) Potencial Biótico: capacidad de un grupo para aumentar al máximo. Su reproducción, con óptimas condiciones ambientales.
b) Resistencia Ambiental: condiciones q impone el ambiente para regular el crecimiento poblacional. Depende de:

Edades desfavorables de los indvs (no maduran al = tiempo)
Proporción inadecuada de los sexos (efecto de la T°).
 Baja densidad (reproducción cuando hay pocos indvs)
Nivel de mortalidad (facts ambs, + depredadores, pocos nutrientes).
3. Patrones del Crecimiento:
A) Exponencial:
- geométrico
- población. Crece hasta limite Resistencia Ambiental.
- baja brusca del crecimiento y densidad.
- restablecimiento si las condiciones ambientales lo permiten.
- estacionario.
B) Logístico o Sigmoideo:
- 1° exponencial
- estabilidad por autorregulación
- fases:
A: aceleración positiva, crecimiento lento.
B: crecimiento logarítmico, hasta limite resistencia amb.
C: aceleración negativa, crecimiento en aumento y lento.
D: equilibrio, crecimiento constante.

Pregunta 3.MUERE CONOCIDO INDUSTRIAL

Indicador de aprendizaje

Identifica términos clave para la búsqueda de información científica
Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo recuperación de información
Nivel de desempeño:
identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones.
Formato de multirreactivo: OPCION MULTIPLE

Tomando como referencia los factores que influyen en el crecimiento de una población, ésta aumenta
cuando la natalidad y la inmigración:
A) Disminuyen pero la mortalidad y la emigración aumentan.
B) Aumentan pero también la emigración y la mortalidad.
C) Permanecen en equilibrio con la emigración y la mortalidad.
D) Aumentan pero disminuyen la emigración y la mortalidad.



Pregunta 4. MUERE CONOCIDO EMPRESARIO

Indicador de aprendizaje:
·      Demostrar disposición para buscar información sobre materias científicas y poseer un interés continuado por la ciencia, incluyendo la posibilidad de considerar una opción profesional relacionada con las ciencias.

Clasificación de la competencia:
Proceso cognitivo recuperación de información
Nivel de desempeño:
posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas
Formato de multirreactivo: OPCION MULTIPLE

Una población disminuye cuando:
A) La resistencia ambiental es menor que el potencial biótico.
B) Ambos factores están en equilibrio.
C) El potencial biótico es menor que la resistencia ambiental.
D) El potencial biótico se manifiesta más fuertemente que la resistencia ambiental.


Pregunta n…         Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o  de respuesta abierta, breve o construida.




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