Módulo Evaluación
de Aprendizajes
|
Unidad 3
|
Formato para redacción de
multirreactivos
Ejemplo
I.
Datos de identificación del multirreactivo
Nombre del redactor:
Fernando Reyes
|
Nombre de la materia que imparte: Lectura, expresión oral y escrita 1
|
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Unidad 3
|
Competencia:
Comprende, emplea información y
reflexiona a partir de textos
escritos, con el fin de lograr sus metas individuales,
desarrollar sus conocimientos y
potencial personal, y participar en la sociedad.
|
Clasificación de la competencia:
Formato de texto continuo
Proceso cognitivo depende de cada
reactivo
Contexto personal
|
II.
Multirreactivo
TÍTULO:
Zapatillas
|
||||
INSTRUCCIONES: Lee con atención el
siguiente artículo y contesta lo que se te pide.
|
||||
SITUACIÓN O CASO:
|
||||
Pregunta 1:
ZAPATILLAS
|
||||
Pregunta 2:
ZAPATILLAS
|
||||
BASE n…
Se incluyen todos los reactivos que se estime conveniente, estos
pueden ser de opción múltiple de respuesta cerrada o de respuesta abierta, breve o construida.
|
Multirreactivo
uno
I.
Datos de identificación del multirreactivo
Nombre del redactor: ENRIQUE ARMENTA ZAVALA
|
Nombre de la materia que imparte: ECOLOGIA
|
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:
dos
|
Competencia: Capacidad
para formular hipótesis de trabajo, además de verificar las habilidades para
emitir conclusiones basadas en pruebas, acerca de un determinado fenómeno que
incide en la actividad humana.
|
Clasificación de la competencia:
|
II.
Multirreactivo
TÍTULO: MUERE CONOCIDO INDUSTRIAL
|
||||||||
INSTRUCCIONES:
Analiza el siguiente
artículo y contesta las preguntas al final de éste.
|
||||||||
SITUACIÓN O CASO : MUERE CONOCIDO INDUSTRIAL
8 de Agosto de 2005/Seri
de la ciencia.
Gran consternación en la
población de Cajeme, causó la muerte del industrial
Horacio Pérez, que con su
salsa secreta para hacer la birria de chivo inició toda
una tradición Sonorense.
Recordamos a Don Horacio
vendiendo, con gran éxito, tacos de birria de chivo
en una modesta carreta;
para después iniciar la venta de su salsa a otros
taqueros. Con
financiamiento bancario logró construir su fábrica de salsas para todas las
taquerías del estado, beneficiando así a verduleros, tortilleros, chiveros,
taqueros, etc.
Los chiveros que vendían
en el mercado local, querían aumentar su producción,
pero se daban cuenta que
a algunos animales se los comían los coyotes, por lo
que solicitaron los
servicios de un cazador, iniciando así una cacería que
exterminó a los coyotes de
la región. Los conejos y liebres sin el depredador
natural, aumentaron
alarmantemente su población y se comieron el pasto de los
chivos. La consecuencia
fue la disminución en la producción de chivos,
provocando que cerraran
las taquerías. Con lo sucedido, el señor Pérez, por
problemas financieros con
el banco, se suicidó el mes pasado.
Los empleados del señor
Pérez, unidos a los a verduleros, tortilleros y chineros,
solicitaron al gobernador
que declare esta área como zona de desastre; por lo
tanto, están tomando la
carretera internacional, para solucionar los problemas
económicos generados en
sus familias, lo cual origina problemas de salud.
Y......... ………….
|
||||||||
Pregunta 1.Muere conocido industrial
Con tus palabras comenta: ¿Por qué este problema es
social, político,
económico, físico, químico, biológico, geográfico,
cultural, matemático,
estadístico, psicológico, salud, ecológico, etc.?
Porque esta serie de eventos
provocaron que tanto la economía como la ecología de la región se vieran afectadas, así como también toda una tradición alimentaria
del estado de Sonora que envuelve también
la cultura de la población.
|
||||||||
Pregunta 2.Muere conocido industria
Explica
qué relación existe entre el potencial biótico, resistencia ambiental y
cambio poblacional.
CRECIMIENTO
POBLACIONAL: cambio en el n° de individuos. De 1 población en un tiempo, que
depende de la densidad poblacional por unidad de tiempo.
1. Tasa
de Crecimiento: diferencia entre la natalidad y la mortalidad durante 1
tiempo.
2.
Factores del Crecimiento:
a)
Potencial Biótico: capacidad de un grupo para aumentar al máximo. Su
reproducción, con óptimas condiciones ambientales.
b)
Resistencia Ambiental: condiciones q impone el ambiente para regular el
crecimiento poblacional. Depende de:
Edades
desfavorables de los indvs (no maduran al = tiempo)
Proporción
inadecuada de los sexos (efecto de la T°).
Baja densidad (reproducción cuando hay pocos
indvs)
Nivel
de mortalidad (facts ambs, + depredadores, pocos nutrientes).
3.
Patrones del Crecimiento:
A)
Exponencial:
-
geométrico
- población.
Crece hasta limite Resistencia Ambiental.
- baja
brusca del crecimiento y densidad.
-
restablecimiento si las condiciones ambientales lo permiten.
-
estacionario.
B)
Logístico o Sigmoideo:
- 1°
exponencial
-
estabilidad por autorregulación
-
fases:
A:
aceleración positiva, crecimiento lento.
B:
crecimiento logarítmico, hasta limite resistencia amb.
C:
aceleración negativa, crecimiento en aumento y lento.
D: equilibrio, crecimiento constante.
Pregunta 3.MUERE CONOCIDO INDUSTRIAL
Tomando como referencia
los factores que influyen en el crecimiento de una población, ésta aumenta
cuando la natalidad y la
inmigración:
A) Disminuyen pero la
mortalidad y la emigración aumentan.
B) Aumentan pero también la
emigración y la mortalidad.
C) Permanecen en equilibrio
con la emigración y la mortalidad.
D) Aumentan pero disminuyen la emigración y la mortalidad.
|
||||||||
Pregunta 4. MUERE CONOCIDO EMPRESARIO
Una población disminuye
cuando:
A) La resistencia ambiental
es menor que el potencial biótico.
B) Ambos factores están en
equilibrio.
C) El potencial biótico es
menor que la resistencia ambiental.
D) El potencial biótico se
manifiesta más fuertemente que la resistencia ambiental.
|
||||||||
Pregunta n… Se incluyen todos los reactivos que
se estime conveniente, estos pueden ser de opción múltiple de respuesta
cerrada o de respuesta abierta, breve
o construida.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario