Lee los siguientes textos y contesta a
las preguntas que les siguen.
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Los seres vivos necesitan energía solar para
sobrevivir. La energía que mantiene la vida sobre la Tierra procede del
Sol, que al estar muy caliente irradia energía al espacio. Una pequeña
proporción de esta energía llega hasta la Tierra.
La atmósfera de la Tierra actúa como una capa
protectora de la superficie de nuestro planeta, evitando las variaciones de
temperatura que existirían en un mundo sin aire.
La mayor parte de la energía radiada por el Sol pasa a
través de la atmósfera de la Tierra. La Tierra absorbe una parte de esta
energía y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. Parte de
esta energía reflejada es absorbida por la atmósfera.
Como resultado de todo ello, la temperatura media por
encima de la superficie de la Tierra es más alta de lo que sería si no
existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funciona como un invernadero,
de ahí el término efecto invernadero.
Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado en
el siglo XX.
Es un hecho que la temperatura media de la atmósfera
ha aumentado. En los periódicos y las revistas se afirma con frecuencia que
la principal causa responsable del aumento de la temperatura en el siglo XX
es la emisión de dióxido de carbono.
Un estudiante llamado Andrés se interesa por la
posible relación entre la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y
la emisión de dióxido de carbono en la Tierra.
En una biblioteca se encuentra los dos siguientes gráficos.
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Fuente: CSTI Environmental
Information Paper 1, 1992.
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A partir de estos dos gráficos, Andrés concluye que es
cierto que el aumento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra
se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.
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Lee el siguiente texto y contesta a las
preguntas que siguen.
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Un equipo de científicos británicos está desarrollando
unos tejidos «inteligentes» que proporcionarán a los niños discapacitados
la capacidad de «hablar». Los niños que lleven un chaleco hecho de un
electrotejido, conectado a un sintetizador del lenguaje, serán capaces de
hacerse entender golpeando simplemente el material sensible al tacto.
El material está hecho de un tejido corriente que
incorpora una ingeniosa malla de fibras impregnadas en carbono que conducen
la electricidad. Cuando se presiona la tela, el conjunto de señales que
pasa a través de las fibras conductoras se altera y un «chip» de ordenador identifica
dónde ha sido tocado el tejido. Entonces puede dispararse un dispositivo
electrónico que esté conectado a él, que podría ser no mayor que dos cajas
de cerillas.
«La clave está en cómo confeccionaremos el tejido y
cómo enviaremos señales a través de él. Podemos confeccionarlo según los
diseños ya existentes de tejidos con el fin de que no se vea», explica uno
de los científicos.
El material se puede lavar, estrujar o utilizar para
envolver objetos, sin que se estropee. También, los científicos afirman que
se puede producir en grandes cantidades a precio económico.
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Fuente: Steve Farrer,
«Interactive fabric promises a material gift of the garb», The Australian, 10
de agosto de 1998.
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El Gran Cañón está situado en un desierto de los
Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos
estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la
corteza terrestre levantaron estos estratos. Hoy en día el Gran Cañón tiene
1,6 km de profundidad en algunas zonas. El río Colorado fluye por el fondo
del cañón.
Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su
orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos
de rocas.
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Pregunta 1: EL GRAN CAÑÓN
Pregunta
2: EL GRAN CAÑÓN
Pregunta 3: EL GRAN CAÑÓN
Pregunta
4 (actitudes): EL GRAN CAÑÓN
Conclusión.
Las preguntas que utilice son de nivel cuatro por lo siguiente.
Los alumnos trabajan de manera eficaz con
situaciones y temas que
pueden implicar fenómenos explícitos que les
requieran deducciones
sobre el papel de la ciencia y la tecnología.
Seleccionan e integran
explicaciones de distintas disciplinas de la
ciencia y la tecnología, y las
pueden relacionar directamente con
situaciones de la vida real. Son
capaces de reflexionar sobre sus acciones y
comunicar sus decisiones
mediante el uso del conocimiento científico
y de la evidencia.
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