viernes, 1 de febrero de 2013

A4, Nivel de dificultad de los reactivos tipo PISA


EL EFECTO INVERNADERO


Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que les siguen.




Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir. La energía que mantiene la vida sobre la Tierra procede del Sol, que al estar muy caliente irradia energía al espacio. Una pequeña proporción de esta energía llega hasta la Tierra.
La atmósfera de la Tierra actúa como una capa protectora de la superficie de nuestro planeta, evitando las variaciones de temperatura que existirían en un mundo sin aire.
La mayor parte de la energía radiada por el Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra. La Tierra absorbe una parte de esta energía y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. Parte de esta energía reflejada es absorbida por la atmósfera.
Como resultado de todo ello, la temperatura media por encima de la superficie de la Tierra es más alta de lo que sería si no existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funciona como un invernadero, de ahí el término efecto invernadero.
Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado en el siglo XX.
Es un hecho que la temperatura media de la atmósfera ha aumentado. En los periódicos y las revistas se afirma con frecuencia que la principal causa responsable del aumento de la temperatura en el siglo XX es la emisión de dióxido de carbono.
Un estudiante llamado Andrés se interesa por la posible relación entre la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la emisión de dióxido de carbono en la Tierra.
En una biblioteca se encuentra los dos siguientes gráficos.
 



















 
[E2] 














 









Fuente: CSTI Environmental Information Paper 1, 1992.


A partir de estos dos gráficos, Andrés concluye que es cierto que el aumento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.
 









Pregunta 1: EL EFECTO INVERNADERO[E3] 


Cuadro de texto: ¿Qué se observa en los gráficos que apoya la conclusión de Andrés?

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[E4] 









Pregunta 2: EL EFECTO INVERNADERO[E5] 


Cuadro de texto: Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Compara los dos gráficos y dice que algunas partes de los gráficos no apoyan dicha conclusión.

Selecciona como un ejemplo una zona de los gráficos que no confirme la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.

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[E6] 














Pregunta 3: EL EFECTO INVERNADERO[E7] 


Cuadro de texto: Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: «Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes».

Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando.

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[E8] 











Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que siguen.


TEXTO SOBRE LOS TEJIDOS[E10] 


Un equipo de científicos británicos está desarrollando unos tejidos «inteligentes» que proporcionarán a los niños discapacitados la capacidad de «hablar». Los niños que lleven un chaleco hecho de un electrotejido, conectado a un sintetizador del lenguaje, serán capaces de hacerse entender golpeando simplemente el material sensible al tacto.
El material está hecho de un tejido corriente que incorpora una ingeniosa malla de fibras impregnadas en carbono que conducen la electricidad. Cuando se presiona la tela, el conjunto de señales que pasa a través de las fibras conductoras se altera y un «chip» de ordenador identifica dónde ha sido tocado el tejido. Entonces puede dispararse un dispositivo electrónico que esté conectado a él, que podría ser no mayor que dos cajas de cerillas.
«La clave está en cómo confeccionaremos el tejido y cómo enviaremos señales a través de él. Podemos confeccionarlo según los diseños ya existentes de tejidos con el fin de que no se vea», explica uno de los científicos.
El material se puede lavar, estrujar o utilizar para envolver objetos, sin que se estropee. También, los científicos afirman que se puede producir en grandes cantidades a precio económico.
 















Fuente: Steve Farrer, «Interactive fabric promises a material gift of the garb», The Australian, 10 de agosto de 1998.







Pregunta 1: LOS TEJIDOS[E11] 

Cuadro de texto: ¿Cuál de estas afirmaciones hechas en el artículo se puede comprobar mediante una investigación científica en el laboratorio?

Rodea con un círculo Sí o No para cada una de ellas.

El material se puede:	¿Pueden comprobarse estas afirmaciones mediante una investigación científica en un laboratorio?
Lavar sin que se estropee.	Sí   /   No
Utilizar para envolver objetos sin que se estropee.	Sí   /   No
Estrujar sin que se estropee.	Sí   /   No
Producir en grandes cantidades a precio económico.	Sí   /   No

 






























Pregunta 2: LOS TEJIDOS[E12] 

Cuadro de texto: ¿Qué instrumento del equipo del laboratorio sería el instrumento que necesitarías para comprobar que la tela es conductora de electricidad?

A.	Un voltímetro.
B.	Un fotómetro.
C.	Un micrómetro.
D.	Un sonómetro.
 


















EL GRAN CAÑÓN[E13] 



El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la corteza terrestre levantaron estos estratos. Hoy en día el Gran Cañón tiene 1,6 km de profundidad en algunas zonas. El río Colorado fluye por el fondo del cañón.
Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas.
 








7-1_El Gran Cañón.bmp
 















Pregunta 1: EL GRAN CAÑÓN[E15] 

Cuadro de texto: La temperatura en el Gran Cañón varía de menos de 0ºC a más de 40ºC. Aunque la zona es desértica, las grietas de las rocas a veces contienen agua. ¿De qué manera estos cambios de temperatura y la presencia de agua en las grietas de las rocas contribuyen a acelerar el desmenuzamiento de las rocas?

A.	El agua congelada disuelve las rocas calientes.
B.	El agua cementa a las rocas entre sí.
C.	El hielo pule la superficie de las rocas.
D.	El agua congelada se dilata en las grietas de las rocas.
 

















Pregunta 2: EL GRAN CAÑÓN[E16] 

Cuadro de texto: En el estrato de caliza A del Gran Cañón se encuentran muchos fósiles de animales marinos, como almejas, peces y corales. ¿Qué sucedió hace millones de años para que aparezcan estos fósiles en este estrato?

A.	Antiguamente los habitantes transportaban alimentos marinos desde el océano a esta área.
B.	En otro tiempo, los océanos eran más violentos, y olas gigantes arrastraban criaturas marinas hacia el interior.
C.	En esa época, la zona estaba cubierta por un océano que más tarde se retiró.
D.	Algunos animales marinos vivieron una vez sobre la tierra antes de emigrar al mar.
 

























Pregunta 3: EL GRAN CAÑÓN[E17] 


Cuadro de texto: Cada año unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón. Existe preocupación por el deterioro que está sufriendo el parque debido al elevado número de visitantes.

¿Es posible responder las preguntas siguientes mediante una investigación científica?

Marca con un círculo la respuesta, Sí o No, para cada pregunta.

¿Es posible responder esta pregunta mediante una investigación científica?	¿Sí o No?
¿Qué cantidad de erosión se produce por la utilización de las pistas forestales?	Sí   /   No
¿El parque es tan bello como lo era hace 100 años?	Sí   /   No

 























Pregunta 4 (actitudes): EL GRAN CAÑÓN[E18] 


Cuadro de texto: ¿En qué medida estás de acuerdo con las afirmaciones siguientes?

Marca sólo una casilla en cada fila.

	Totalmente de acuerdo	De acuerdo	En desacuerdo	Totalmente en desacuerdo
a)	El estudio sistemático de los fósiles es importante.	£ 1	£ 2	£ 3	£ 4
b)	Las medidas de protección contra el deterioro de los parques naturales deben basarse en datos científicos.	£ 1	£ 2	£ 3	£ 4
c)	El estudio científico de los estratos geológicos es importante.	£ 1	£ 2	£ 3	£ 4

 
























Conclusión.
Las preguntas que  utilice son de nivel cuatro por lo siguiente.

Los alumnos trabajan de manera eficaz con situaciones y temas que
pueden implicar fenómenos explícitos que les requieran deducciones
sobre el papel de la ciencia y la tecnología. Seleccionan e integran
explicaciones de distintas disciplinas de la ciencia y la tecnología, y las
pueden relacionar directamente con situaciones de la vida real. Son
capaces de reflexionar sobre sus acciones y comunicar sus decisiones
mediante el uso del conocimiento científico y de la evidencia.






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