miércoles, 6 de febrero de 2013

A8, Elaboración de reactivos objetivos


Formato para elaborar reactivos objetivos

Nombre del profesor:
Enrique Armenta Zavala
Nombre de la materia que imparte:
Ecologia
Competencia a desarrollar:
Aplica los niveles básicos de la ecología y su interrelación con otras ciencias para elaborar proyectos ambientales para su localidad.
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:
APLICAS LOS NIVELES BÁSICOS DE ECOLOGÍA EN SU CONTEXTO

Indicador de aprendizaje elegido de la tabla de especificaciones:
Aplica los niveles básicos de la ecología y su interrelación con otras ciencias para aplicarlos en su vida cotidiana en  diferentes situaciones ambientales para su localidad.

Tipo de formato
Base del reactivo
Opciones de respuesta

Justificación de la respuesta correcta (crítica)
1.    Simple
¿Cuáles son los productos finales que se obtienen en el catabolismo anaerobio, derivados de los procesos de fermentación?



a)   Dióxido de carbono y Agua.
b)   Piruvato y Acetil-Co. A.
c)   Etanol y Ácido láctico.
d)   Gliceraldehido 3-fosfato y Oxígeno.

El proceso de la glucólisis, parte de la degradación de la glucosa hasta el piruvato, a partir de ese compuesto, puede  derivarse a varias rutas, si se trata de un proceso de fermentación (anaerobio), los productos son etanol, para la fermentación alcohólica y ácido láctico para la fermentación láctica.

2.    Selección de elementos de un listado
En forma global ¿qué actividad se considera como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad?: 
A. Causa de la reducción de la capa de ozono. 
B. La caza inmoderada. 
C. El uso del suelo. 
D. El efecto de invernadero. 
  1. La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
  2. La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor.
  3. Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo defertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.

3.    Simple
Si una coneja pare una camada de ocho conejitos, se está analizando su potencial biótico ya que este
concepto:
a) Se refiere a la cantidad de nacimientos que genera una población.
b) Se refiere a la capacidad reproductiva de un ser vivo.
c) Hace referencia directa de cómo crece la población.
d) Hace referencia a la tasa de nacimiento de la población.
El potencial biotico se puede definir como la maxima capacidad de reproduccion que una poblacion en condiciones optimas esto significa que resulta de la manifestacion del aumento poblacional como consecuencia de los nacimientos que se producirian si todos los organismos o todas las hembras, segun sea el caso se reprodujeran, sin que hubiera procesos como muertes o desplazamientos ni carencias ni presiones que pudieran alterar la natalidad de la poblacion, es decir cuando el medio provee agua, alimentos, clima adecuado y ausencia de poblaciones con efectos negativos.





















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