viernes, 1 de febrero de 2013

Ai2, Tabla de especificaciones


Tabla de especificaciones del área de Ciencias

Nombres de los integrantes del equipo:
 Prof. Enrique Armenta Zavala
Ing. Ma. del Rosario Santos Martínez

Nombre de la materia a evaluar:
ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar:
 UNO


Escriba la competencia del Área de Ciencias de la prueba del PISA:
 La capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él.










Objetivo o subcompetencia
Indicador de aprendizaje (desempeño)
Clasificación de la competencia Científica PISA (Elija una Capacidad, un Conocimiento de o acerca de la ciencia, un Contexto y un Ámbito de los presentados en el cuadro "Clasificación de la Competencia Científica PISA")
Niveles de competencia o dificultad PISA (Elija uno de los presentados en el cuadro "Niveles de competencia y dificultad PISA")
Formato de pregunta
No. De multirreactivos
Identifica los conceptos básicos que contextualizan a la Ecología
Aplica los niveles básicos de la ecología y su interrelación con otras ciencias para aplicarlos en su vida cotidiana en  diferentes situaciones ambientales para su localidad.
Capacidades: I
Conocimiento de o acerca de la ciencia: SV  
Contexto: So
Ámbito:  MA

 Nivel 3


E
1
 Comprende la importancia de la Ecología como Ciencia

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
Capacidades: I 
Conocimiento de o acerca de la ciencia:IC 
Contexto: Pe
Ámbito:   MA, F
Nivel 5

RCA
1
 Constata que el estudio de la Ecología es fundamental para conocer su entorno

Elabora las fases iniciales de un proyecto ecológico factible y pertinente para su contexto.
Capacidades:  E
Conocimiento de o acerca de la ciencia.STE
Contexto:Gl
Ámbito:MA


 Nivel 4
RCA
1
 Delibera sobre la importancia de su interacción con el medio ambiente
Propone líneas de acción a la solución de un problema ambiental local a partir de plantear algunos casos,definiendo un curso de acción con pasos
específicos.

 Capacidades: E
Conocimiento de o acerca de la ciencia.SV
Contexto:Gl
Ámbito:MA

 Nivel 4
RCC
1



Nomenclatura utilizada en la tabla de especificaciones:

Unidad o bloque de aprendizaje a evaluar: Se refiere a la unidad de aprendizaje que elija para realizar su tabla de especificaciones. Bajo el enfoque actual de trabajo por competencias puede colocar el bloque.

Subcompetencia a evaluar: Se refiere a los alcances o propósitos específicos que abarca la unidad o bloque. En los enfoques de trabajo por objetivos, las subcompetencias se llaman objetivos específicos.

Indicador de aprendizaje: Describen la evidencia de aprendizaje y el grado de cumplimiento que debe manifestar el estudiante para lograr los objetivos o competencias planteados en los programas de estudio.

Clasificación de la Competencia Científica PISA

Capacidades
Conocimiento de o acerca de la ciencia
Contexto
Ámbito
I= Identificar cuestiones científicas.
E= Explicar fenómenos científicamente.
U= Utilizar pruebas científicas.

Conocimiento de la ciencia:

SF = Sistemas Físicos.
SV = Sistemas vivos.
STE = Sistemas de la tierra y del espacio.
ST = Sistemas Tecnológicos.

Conocimiento acerca de la ciencia:

IC = Investigación científica.
EC = Explicaciones científicas.

Pe = Personal
So = Social.
Gl = Global.

S = Salud.
RN = Recursos naturales.
MA = Medio ambiente.
R = Riesgos.
F = Fronteras de la ciencia y la tecnología.



Niveles de competencia o dificultad PISA:
1= En este nivel, el alumnado tiene tan limitado grado de conocimiento científico que sólo le permite aplicarlo en pocas situaciones habituales. Puede presentar explicaciones científicas que son obvias y que se deducen claramente de la evidencia.
2= El alumnado posee un conocimiento científico adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas tecnológicos.
3= El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de diferentes disciplinas y los aplican directamente.  Puede hacer comunicaciones breves teniendo en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento científico.
4= En este nivel los estudiantes pueden trabajar eficazmente en circunstancias que requieren realizar inferencias sobre el papel de la ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las explicaciones provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones de la vida cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia científicos.
5= Pueden identificar los componentes científicos de numerosas situaciones de la vida diaria, aplicar a estas situaciones tanto los conceptos científicos como el conocimiento sobre la ciencia. Pueden comparar, seleccionar  y evaluar las pruebas correspondientes a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El alumnado tiene habilidades de investigación suficientemente desarrolladas, relaciona los conocimientos adecuadamente y aporta elementos críticos. Así mismo, explica y razona sobre la base de sus propios análisis críticos.
6= En este nivel el alumnado es capaz de identificar, explicar y aplicar el conocimiento científico y el conocimiento acerca de la ciencia en una variedad de situaciones relevantes para sus vidas. Puede relacionar diferentes fuentes de información y usar la evidencia como prueba para justificar sus decisiones. Demuestra clara y consistentemente una comprensión y razonamiento científico avanzados y se muestra dispuesto a usarlos en situaciones científicas y tecnológicas poco habituales. El alumnado toma decisiones utilizando el conocimiento y la razón para recomendar en situaciones relacionadas con su entorno personal, social y global.

Formato de pregunta:

E = Elección múltiple
RCA = Respuesta de construcción abierta
RCC = Respuesta de construcción cerrada
RB = Respuesta breve

Número de multirreactivos: Es la cantidad de multirreactivos que el especialista (profesor) define para evaluar cada indicador de aprendizaje.


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