Tabla de especificaciones del área de Ciencias
Nombres de los integrantes
del equipo:
Prof. Enrique Armenta Zavala
Ing. Ma. del Rosario Santos
Martínez
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Nombre de la materia a
evaluar:
ECOLOGÍA Y DESARROLLO
SUSTENTABLE
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Unidad o bloque de
aprendizaje a evaluar:
UNO
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Escriba la competencia del
Área de Ciencias de la prueba del PISA:
La
capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y
obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a
tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana
produce en él.
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Objetivo o subcompetencia
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Indicador de aprendizaje (desempeño)
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Clasificación de la competencia Científica PISA (Elija una Capacidad, un Conocimiento de o acerca
de la ciencia, un Contexto y un Ámbito de los presentados en el cuadro "Clasificación
de la Competencia Científica PISA")
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Niveles de competencia o dificultad PISA (Elija uno de los presentados en el cuadro
"Niveles de competencia y dificultad PISA")
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Formato de pregunta
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No. De multirreactivos
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Identifica los conceptos básicos que
contextualizan a la Ecología
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Aplica los niveles básicos de la
ecología y su interrelación con otras ciencias para aplicarlos en su vida
cotidiana en diferentes situaciones
ambientales para su localidad.
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Capacidades: I
Conocimiento de o acerca de la ciencia: SV
Contexto: So
Ámbito:
MA
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Nivel 3
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E
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1
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Comprende la importancia de la Ecología
como Ciencia
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Fundamenta opiniones sobre los impactos
de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones
éticas.
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Capacidades: I
Conocimiento de o acerca de la ciencia:IC
Contexto: Pe
Ámbito: MA, F
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Nivel 5
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RCA
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1
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Constata
que el estudio de la Ecología es fundamental para conocer su entorno
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Elabora las fases iniciales de un
proyecto ecológico factible y pertinente para su contexto.
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Capacidades: E
Conocimiento de o acerca de la ciencia.STE
Contexto:Gl
Ámbito:MA
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Nivel 4
|
RCA
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1
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Delibera sobre la importancia de su
interacción con el medio ambiente
|
Propone líneas de
acción a la solución de un problema ambiental local a partir de plantear
algunos casos,definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
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Capacidades: E
Conocimiento de o acerca de la ciencia.SV
Contexto:Gl
Ámbito:MA
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Nivel 4
|
RCC
|
1
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Nomenclatura
utilizada en la tabla de especificaciones:
Unidad o bloque
de aprendizaje a evaluar: Se refiere a la unidad de aprendizaje
que elija para realizar su tabla de especificaciones. Bajo el enfoque actual de
trabajo por competencias puede colocar el bloque.
Subcompetencia a
evaluar: Se refiere a los alcances o propósitos
específicos que abarca la unidad o bloque. En los enfoques de trabajo por
objetivos, las subcompetencias se llaman objetivos específicos.
Indicador de
aprendizaje: Describen la evidencia de aprendizaje y
el grado de cumplimiento que debe manifestar el estudiante para lograr los
objetivos o competencias planteados en los programas de estudio.
Clasificación de
la Competencia Científica PISA
Capacidades
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Conocimiento de o acerca de la ciencia
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Contexto
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Ámbito
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I= Identificar cuestiones
científicas.
E= Explicar fenómenos
científicamente.
U= Utilizar pruebas científicas.
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Conocimiento de la ciencia:
SF = Sistemas
Físicos.
SV = Sistemas vivos.
STE = Sistemas de la tierra y del
espacio.
ST = Sistemas Tecnológicos.
Conocimiento acerca de la ciencia:
IC = Investigación científica.
EC = Explicaciones científicas.
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Pe =
Personal
So =
Social.
Gl =
Global.
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S =
Salud.
RN =
Recursos naturales.
MA =
Medio ambiente.
R =
Riesgos.
F =
Fronteras de la ciencia y la tecnología.
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Niveles de competencia o dificultad PISA:
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1= En este nivel, el alumnado tiene tan limitado grado de
conocimiento científico que sólo le permite aplicarlo en pocas situaciones
habituales. Puede presentar explicaciones científicas que son obvias y que se
deducen claramente de la evidencia.
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2= El alumnado posee un conocimiento científico
adecuado para buscar posibles explicaciones científicas en contextos
habituales o sacar conclusiones de investigaciones sencillas. Es capaz de
utilizar razonamientos directos y hacer interpretaciones literales de los
resultados de la investigación científica y de la resolución de problemas
tecnológicos.
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3= El alumnado identifica fácilmente cuestiones científicas
descritas en una amplia gama de situaciones. Selecciona los hechos y el
conocimiento para explicar los fenómenos y aplica modelos simples de
estrategias de investigación. Interpreta y usa conceptos científicos de
diferentes disciplinas y los aplican directamente. Puede hacer comunicaciones breves teniendo
en cuenta los hechos y, tomar decisiones basadas en el conocimiento
científico.
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4= En este nivel los estudiantes pueden trabajar eficazmente en
circunstancias que requieren realizar inferencias sobre el papel de la
ciencia o la tecnología en determinados fenómenos. Seleccionan e integran las
explicaciones provenientes de diferentes disciplinas de la ciencia y la
tecnología, relacionándolas directamente con las situaciones de la vida
cotidiana. El alumnado se responsabiliza de sus acciones y puede comunicar
sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia científicos.
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5= Pueden identificar los componentes científicos
de numerosas situaciones de la vida diaria, aplicar a estas situaciones tanto
los conceptos científicos como el conocimiento sobre la ciencia. Pueden
comparar, seleccionar y evaluar las pruebas
correspondientes a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El
alumnado tiene habilidades de investigación suficientemente desarrolladas,
relaciona los conocimientos adecuadamente y aporta elementos críticos. Así
mismo, explica y razona sobre la base de sus propios análisis críticos.
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6= En este nivel el
alumnado es capaz de identificar, explicar y aplicar el conocimiento
científico y el conocimiento acerca de la ciencia en una variedad de
situaciones relevantes para sus vidas. Puede relacionar diferentes fuentes de
información y usar la evidencia como prueba para justificar sus decisiones.
Demuestra clara y consistentemente una comprensión y razonamiento científico
avanzados y se muestra dispuesto a usarlos en situaciones científicas y
tecnológicas poco habituales. El alumnado toma decisiones utilizando el
conocimiento y la razón para recomendar en situaciones relacionadas con su
entorno personal, social y global.
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Formato de
pregunta:
E = Elección múltiple
RCA = Respuesta de construcción abierta
RCC = Respuesta de construcción cerrada
RB = Respuesta breve
Número de
multirreactivos: Es la cantidad de multirreactivos que el
especialista (profesor) define para evaluar cada indicador de aprendizaje.
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