sábado, 24 de noviembre de 2012

“A12, Uso de resultados PISA”


Licenciado. Luis Maldonado Venegas
Secretario de Educación Publica del Estado de Puebla
Una reorientación de la pedagogía de la enseñanza de las ciencias en las escuelas, introduciendo los métodos basados en la investigación, permitiría aumentar el interés de los estudiantes por las ciencias.
Será necesario, pues, que el enfoque deductivo deje espacio a la enseñanza con los nuevos métodos, la cual, según los expertos, ya ha demostrado su eficacia en los niveles de primaria y secundaria, donde además de aumentar el interés y los niveles del alumnado, estimula también la motivación del profesorado.
Este método es efectivo con todos los estudiantes, sea cual sea su rendimiento escolar y no está reñido con el afán de excelencia; además, contribuye a fomentar el interés y la participación femeninos en las actividades científicas.
El método basado en la investigación no excluye el enfoque deductivo tradicional; al contrario, ambos métodos deben combinarse según el  nivel o la edad de cada grupo.
Asimismo, proporciona mayores oportunidades para la cooperación entre los actores de la educación formal y no formal, y crea ocasiones para implicar a empresas, científicos,investigadores, ingenieros, universidades, ciudades, padres, etc.
El profesorado juega un papel fundamental en la renovación de la enseñanza de las ciencias. Se ha demostrado que la pertenencia a una red de profesores mejora la calidad de la enseñanza y fomenta su motivación. Las redes de profesores constituyen un componente efectivo en el desarrollo profesional del profesorado, si bien son complementarias .Con las formas más tradicionales de formación permanente.
La suma total de los proyectos educativos y académicos debe traducirse en el paradigma sobre la
educación como fuente de cultura, como elemento promotor de la participación e integración de la comunidad, como precursora de la forma de vida democrática, y como motor del ideal emprendedor, donde las actividades educativas se integren a la vida económica de forma interdependiente y exitosa. La educación es el crisol de nuestra vasta y rica cultura ancestral, y sin ánimos de parecer demasiado idealistas, la educación es el prócer y caudillo real que toda nación debe anteponer y enfrentar ante el némesis representado por el  amargo sentir de la pobreza y la inseguridad.

En respuesta al reclamo constitucional de que la educación debe tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, el Curso de Competencias básicas para el ejercicio de la docencia asume en correspondencia dicha responsabilidad, y busca en consecuencia armonizar el desarrollo del cociente cognitivo - racional  y su medida expresada en la capacidad para aprender, con el cociente emocional, favorablemente considerado ya en la reforma integral de la educación;  permitiendo con ello, que propuestas como ésta consideren la importancia del ser humano en su desarrollo pleno, para que logre la satisfacción individual, para que promueva los valores de la libertad, la democracia, el respeto al ser humano y a la sustentabilidad del medio ambiente; asimismo, como propuesta enmarcada en el modelo educativo basado en
competencias, fomente la responsabilidad, la igualdad, la integración social, y privilegie el sentido práctico, crítico, reflexivo y creativo del participante con su comunidad

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