Licenciado.
Luis Maldonado Venegas
Secretario
de Educación Publica del Estado de Puebla
Una
reorientación de la pedagogía de la enseñanza de las ciencias en las escuelas,
introduciendo los métodos basados en la investigación, permitiría aumentar el interés
de los estudiantes por las ciencias.
Será
necesario, pues, que el enfoque deductivo deje espacio a la enseñanza con los
nuevos métodos, la cual, según los expertos, ya ha demostrado su eficacia en
los niveles de primaria y secundaria, donde además de aumentar el interés y los
niveles del alumnado, estimula también la motivación del profesorado.
Este
método es efectivo con todos los estudiantes, sea cual sea su rendimiento
escolar y no está reñido con el afán de excelencia; además, contribuye a fomentar
el interés y la participación femeninos en las actividades científicas.
El método
basado en la investigación no excluye el enfoque deductivo tradicional; al
contrario, ambos métodos deben combinarse según el nivel o la edad de cada grupo.
Asimismo,
proporciona mayores oportunidades para la cooperación entre los actores de la
educación formal y no formal, y crea ocasiones para implicar a empresas,
científicos,investigadores, ingenieros, universidades, ciudades, padres, etc.
El
profesorado juega un papel fundamental en la renovación de la enseñanza de las
ciencias. Se ha demostrado que la pertenencia a una red de profesores mejora la
calidad de la enseñanza y fomenta su motivación. Las redes de profesores
constituyen un componente efectivo en el desarrollo profesional del profesorado,
si bien son complementarias .Con las formas más tradicionales de formación
permanente.
La suma total de los proyectos
educativos y académicos debe traducirse en el paradigma sobre la
educación como fuente de cultura, como elemento
promotor de la participación e integración de la comunidad, como precursora de
la forma de vida democrática, y como motor del ideal emprendedor, donde las
actividades educativas se integren a la vida económica de forma interdependiente
y exitosa. La educación es el crisol de nuestra vasta y rica cultura ancestral,
y sin ánimos de parecer demasiado idealistas, la educación es el prócer y
caudillo real que toda nación debe anteponer y enfrentar ante el némesis
representado por el amargo sentir de la pobreza
y la inseguridad.
En respuesta al reclamo constitucional
de que la educación debe tender a desarrollar armónicamente todas las
facultades del ser humano, el Curso de Competencias básicas para el ejercicio
de la docencia asume en correspondencia dicha responsabilidad, y busca en
consecuencia armonizar el desarrollo del cociente cognitivo - racional y su medida expresada en la capacidad para
aprender, con el cociente emocional, favorablemente considerado ya en la
reforma integral de la educación; permitiendo
con ello, que propuestas como ésta consideren la importancia del ser humano en
su desarrollo pleno, para que logre la satisfacción individual, para que
promueva los valores de la libertad, la democracia, el respeto al ser humano y
a la sustentabilidad del medio ambiente; asimismo, como propuesta enmarcada en
el modelo educativo basado en
competencias, fomente la
responsabilidad, la igualdad, la integración social, y privilegie el sentido práctico,
crítico, reflexivo y creativo del participante con su comunidad
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