Módulo
Aprendizaje
|
Unidad
4
|
Tema
4.1
|
Actividad
13
|
Secuencia didáctica
Fecha: 27/11//12
Nivel educativo:Bachillerato
Tiempo
de realización:25 minutos
Producto
esperado: Entrega de la evaluación
Competencia a
desarrollar: Comprende las características distintivas de los seres vivos.
Explica la
conformación química de los seres vivos a través del conocimiento de la
estructura y función de los
bioelementos y de las
biomoleculas.
Valora el papel de
los bioelementos y las biomoléculas como componentes importantes en la
nutrición humana.
Atributo: Fundamenta opiniones sobre los impactos
de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones
éticas de sus comportamientos y decisiones.
De manera general o colaborativa, identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
necesarias para responderlas.
Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener, registrar y sistematizar información para
responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes.
Contrasta los resultados obtenidos en una
investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus
conclusiones aportando puntos de vista con
apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de
construcción del conocimiento explicitando las nociones científicas
para la solución de problemas cotidianos.
Trabajando en equipo, diseña modelos o
prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar
principios científicos relativos a las ciencias
biológicas.
Analiza las leyes generales que rigen el
funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e
impacto ambiental advirtiendo que los fenómenos
que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional
ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.
Relaciona los niveles de organización química,
biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
Aplica normas de seguridad en el manejo de
sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su
vida.
Referentes del reactivo a utilizar
(tache las características que presente el reactivo que
eligió)
|
||||||||||||||
Proceso
|
( x ) Acceso y recuperación
|
( x )
Integración e interpretación
|
( x ) Reflexión y evaluación
|
|||||||||||
Nivel de dominio
|
( ) Uno “b”
|
( ) Uno “a”
|
( ) Dos
|
( ) Tres
|
( x ) Cuatro
|
( ) Cinco
|
( ) Seis
|
|||||||
Tipo de texto
|
( x ) Descriptivo
|
( ) Narrativo
|
( ) Expositivo
|
( )
Argumentativo
|
( x ) Instructivos
|
( )
Transaccionales
|
||||||||
Formato de texto
|
( x ) Continuo
|
( )
Discontinuo
|
||||||||||||
Medio o soporte
|
( x ) Texto
impreso
|
( ) Texto
electrónico
|
||||||||||||
Contexto
|
( x ) Entorno
de autor
|
( ) Entorno de
mensajería
|
||||||||||||
Situación o contexto de uso
|
( ) Personal
|
( ) Público
|
( x ) Educativo
|
( ) Laboral
|
||||||||||
Acompañamiento del Proceso (Profesor)
|
Antes (Planeación)
|
En este espacio se describen:
El facilitador organizará a los estudiantes
en equipos de 5 integrantes para hacer una colecta
en los alrededores del salón de clases de
algunos objetos que encuentren: bolsa y botella
de plástico, una planta pequeña, un
insecto, una lata, una araña, pasto con todo y raíz, etc.
Posteriormente los estudiantes realizaran
una clasificación de los organismos vivos y no vivos y
resaltar las características de cada grupo.
Ver video de características de los seres
vivos, tomar notas.
Resolver un cuestionario, la identificación
de las características distintivas de los seres vivos.
Material didáctico
Lupa
Recipientes para la
colecta.
Objetos recolectados.
Cámara digital.
Libreta de apuntes
lápiz
laptop
proyector
Evidencia
Guía de
observación
Notas de puntos
relevantes del
video proyectado.
Lista de cotejo
Instrumento de evaluación
Guía de observación para
considerar:
Participación
Colaboración en equipo.
Interés.
Respeto.
Responsabilidad.
Lista de cotejo para
coevaluar:
Respuestas al
cuestionario.
|
Durante (Proceso)
|
ü Realizar la lectura de las características de los seres
vivos y elaborar un mapa conceptual de
ü las características distintivas de los seres vivos,la
definición de estas características y su
ü importancia en el mantenimiento de la homeostasis e
integridad de los seres vivos.
ü Elaborar una ficha técnica de los objetos que se recolectaron
haciendo mención de las
ü características que los distinguen.
Material didáctico
Libros.
Revistas.
Pintarrón
Computadora
Proyector multimedia
ü (cañón)
Evidencia
ü Mapa conceptual
ü Rubrica.
Instrumento de evaluación
ü Lista de cotejo para
ü coevaluar:
ü - Elaboración y contenido
ü del mapa conceptual.
ü - Rúbrica para evaluar
ü - Desempeño en el trabajo
ü colaborativo.
ü - Participación en la
ü construcción de la ficha
ü técnica
|
Después (Valoración
del proceso)
|
presentan en plenaria al grupo los objetos clasificados
con una ficha técnica en la que se describan las características que los diferencian.
Exponen en equipo el mapa conceptual
El facilitador hará una recapitulación del concepto de
ser vivo y sus características.
Material didáctico
Material de apoyo para la exposición.
Evidencia
Rubrica
Instrumento
de evaluación
Rubrica para evaluar
La habilidad expositiva
Actitud en el desarrollo de las actividades.
Conocimiento en el dominio del tema
|
Secuencia didáctica a
seguir por el estudiante para: _________________________________________.
Proceso
|
|
|
Subprocesos
(En
los espacio numerados se describen las acciones que llevará a cabo el alumno
para desarrollar la competencia deseada)
|
Subproducto
(Resultados
de cada subproceso)
|
Recursos
|
1.- Ver video de características de los seres
vivos, tomar notas.
Resolver un cuestionario, la identificación de las características
distintivas de los seres vivos.
|
Guía de
observación
Notas de puntos
relevantes del
video proyectado.
Lista de cotejo
|
Lupa
Recipientes para la
colecta.
Objetos recolectados.
Cámara digital.
Libreta de apuntes
lápiz
laptop
proyector
|
2.- Elaborar una ficha técnica de los objetos
que se recolectaron haciendo mención de las
características
que los distinguen.
|
Mapa
conceptual
Rubrica.
|
Libros.
Revistas.
Pintarrón
Computadora
Proyector multimedia
(cañón)
|
3.- Exponen en equipo el
mapa conceptual
|
Rubrica
|
Material de apoyo para la exposición
|
|
Producto esperado:
Rubrica para evaluar
La habilidad
expositiva
Actitud en el
desarrollo de
las actividades.
Conocimiento en el
dominio del tema.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario