martes, 27 de noviembre de 2012

A13, Niveles de desempeño que evalúan los reactivos del PISA”

Módulo Aprendizaje
Unidad 4
Tema 4.1
Actividad 13

Secuencia didáctica
Fecha: 27/11//12                                                            Nivel educativo:Bachillerato
*       Tiempo de realización:25 minutos
*       Producto esperado: Entrega de la evaluación
*       Competencia a desarrollar: Comprende las características distintivas de los seres vivos.
*        Explica la conformación química de los seres vivos a través del conocimiento de la estructura y función de los
*       bioelementos y de las biomoleculas.
*        Valora el papel de los bioelementos y las biomoléculas como componentes importantes en la nutrición humana.
*       Atributo: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones
*        éticas de sus comportamientos y decisiones.
*        De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
*       necesarias para responderlas.
*        Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, registrar y sistematizar información para
*       responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes.
*        Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus
*       conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva.
*        Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento explicitando las nociones científicas
*       para la solución de problemas cotidianos.
*        Trabajando en equipo, diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar
*       principios científicos relativos a las ciencias biológicas.
*        Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e
*       impacto ambiental advirtiendo que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional
*       ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
*        Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
*        Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su
*       vida.


Referentes del reactivo a utilizar
(tache las características que presente el reactivo que eligió)

Proceso
(  x  ) Acceso y recuperación
(   x ) Integración e interpretación
(  x  ) Reflexión y evaluación
Nivel de dominio
(    ) Uno “b”
(    ) Uno “a”
(    ) Dos
(    ) Tres
( x   ) Cuatro
(    ) Cinco
(    ) Seis
Tipo de texto
(  x  ) Descriptivo
(    ) Narrativo
(    ) Expositivo
(    ) Argumentativo
(  x  ) Instructivos
(    ) Transaccionales
Formato de texto
(  x  ) Continuo
(    ) Discontinuo
Medio o soporte
( x   ) Texto impreso
(    ) Texto electrónico
Contexto
(   x ) Entorno de autor
(    ) Entorno de mensajería
Situación o contexto de uso
(    ) Personal
(    ) Público
( x   ) Educativo
(    ) Laboral




Acompañamiento del Proceso (Profesor)
Antes (Planeación)

En este espacio se describen:
El facilitador organizará a los estudiantes en equipos de 5 integrantes para hacer una colecta
en los alrededores del salón de clases de algunos objetos que encuentren: bolsa y botella
de plástico, una planta pequeña, un insecto, una lata, una araña, pasto con todo y raíz, etc.
Posteriormente los estudiantes realizaran una clasificación de los organismos vivos y no vivos y
resaltar las características de cada grupo.
Ver video de características de los seres vivos, tomar notas.
Resolver un cuestionario, la identificación de las características distintivas de los seres vivos.

Material didáctico
Lupa
Recipientes para la
colecta.
Objetos recolectados.
Cámara digital.
Libreta de apuntes
lápiz
laptop
proyector

Evidencia
Guía de
observación
Notas de puntos
relevantes del
video proyectado.
Lista de cotejo


Instrumento de evaluación

Guía de observación para
considerar:
Participación
Colaboración en equipo.
Interés.
Respeto.
Responsabilidad.
Lista de cotejo para
coevaluar:
Respuestas al
cuestionario.
Durante (Proceso)

ü  Realizar la lectura de las características de los seres vivos y elaborar un mapa conceptual de
ü  las características distintivas de los seres vivos,la definición de estas características y su
ü  importancia en el mantenimiento de la homeostasis e integridad de los seres vivos.
ü  Elaborar una ficha técnica de los objetos que se recolectaron haciendo mención de las
ü  características que los distinguen.
Material didáctico
Libros.
Revistas.
Pintarrón
     Computadora
Proyector multimedia
ü  (cañón)
Evidencia
ü  Mapa conceptual
ü  Rubrica.
Instrumento de evaluación
ü  Lista de cotejo para
ü  coevaluar:
ü  - Elaboración y contenido
ü  del mapa conceptual.
ü  - Rúbrica para evaluar
ü  - Desempeño en el trabajo
ü  colaborativo.
ü  - Participación en la
ü  construcción de la ficha
ü  técnica
Después (Valoración del proceso)
presentan en plenaria al grupo los objetos clasificados con una ficha técnica en la que se describan las características que los diferencian.
Exponen en equipo el mapa conceptual
El facilitador hará una recapitulación del concepto de ser vivo y sus características.
Material didáctico
Material de apoyo para la exposición.
Evidencia
Rubrica
 Instrumento de evaluación
Rubrica para evaluar
La habilidad expositiva
Actitud en el desarrollo de las actividades.
Conocimiento en el dominio del tema


Secuencia didáctica a seguir por el estudiante para: _________________________________________.
Proceso

Subprocesos
(En los espacio numerados se describen las acciones que llevará a cabo el alumno para desarrollar la competencia deseada)
Subproducto
(Resultados de cada subproceso)
Recursos
1.- Ver video de características de los seres vivos, tomar notas.
Resolver un cuestionario, la identificación de las características distintivas de los seres vivos.

Guía de
observación
Notas de puntos
relevantes del
video proyectado.
Lista de cotejo
Lupa
Recipientes para la
colecta.
Objetos recolectados.
Cámara digital.
Libreta de apuntes
lápiz
laptop
proyector
2.- Elaborar una ficha técnica de los objetos que se recolectaron haciendo mención de las
                características que los distinguen.
         Mapa conceptual
         Rubrica.
Libros.
Revistas.
Pintarrón
     Computadora
Proyector multimedia
       (cañón)
3.- Exponen en equipo el mapa conceptual
Rubrica
Material de apoyo para la exposición

Producto esperado:
Rubrica para evaluar
La habilidad expositiva
Actitud en el desarrollo de
las actividades.
Conocimiento en el
dominio del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario