Teoría del
Aprendizaje
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Cómo ocurre el
aprendizaje
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Cuáles son los
factores
que influyen en
el aprendizaje
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Cuál es el rol
de
La memoria
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Cómo
ocurre la
transferencia
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Cuáles tipos de
aprendizaje se explican mejor por esta posición
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Conductismo:
Iguala al aprendizaje
con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia
de esas conductas.
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Se logra cuando se
demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la
presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son:
estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las
consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les
sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el
futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del
ambiente.
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Las condiciones
ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la
instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para
un estudiante en particular
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No es tomada en
cuenta. El olvido se atribuye a “falta de uso” de una respuesta.
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Aplicando el
conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la
generalización. Las situaciones que presentan características idénticas o similares
permiten que las conductas se transfieran a través de los elementos comunes.
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Discriminaciones,
generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden
explicar las adquisiciones de alto nivel.
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Teoría del
Aprendizaje
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Cómo ocurre el
aprendizaje
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Cuáles son los
factores
que influyen en
el aprendizaje
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Cuál es el rol
de
La memoria
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Cómo
ocurre la
transferencia
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Cuáles tipos de
aprendizaje se explican mejor por esta posición
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Cognitivismo:
El énfasis se
localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos
más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la
formación de conceptos y el procesamiento de la información
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La adquisición de
conocimiento se describe como una actividad mental que implica una
codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es
un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se
ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y
localizados.
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La manera como los
estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan
la información, además de pospensamientos, creencias, actitudes y valores.
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Posee un lugar
preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada
en ella de una manera organizada y significativa.
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La transferencia es
una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un
estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos,
entonces ha ocurrido la transferencia.
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Debido al énfasis en
las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas
más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas,
procesamiento de información.
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Teoría del
Aprendizaje
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Cómo ocurre el aprendizaje
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Cuáles son los
factores
que influyen en
el aprendizaje
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Cuál es el rol
de
La memoria
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Cómo
ocurre la
transferencia
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Cuáles tipos de
aprendizaje se explican mejor por esta posición
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Constructivismo:
El conocimiento es
una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias
experiencias. . Los constructivistas
enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos
crean significados, no los adquieren
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Esta teoría equipara
al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por
lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al
estudiante
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La interacción
específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el
conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.
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Siempre estará “en
construcción”, como una historia acumulativa de interacciones.
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Puede facilitarse
envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos
significativos. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de
que la transferencia ocurra.
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Los cosntructivistas
consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los
dominios de conocimiento de acuerdo a
un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de
que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del
contenido y del contexto de aprendizaje.
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viernes, 16 de noviembre de 2012
“A5, Teorías de aprendizaje”
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