viernes, 16 de noviembre de 2012

“A5, Teorías de aprendizaje”

Teoría del Aprendizaje
Cómo ocurre el aprendizaje
Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje
Cuál es el rol de
La memoria
Cómo ocurre  la
transferencia
Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición
Conductismo:
Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.
Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular
No es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a “falta de uso” de una respuesta.
Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características idénticas o similares permiten que las conductas se transfieran a través de los elementos comunes.
Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
Teoría del Aprendizaje
Cómo ocurre el aprendizaje
Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje
Cuál es el rol de
La memoria
Cómo ocurre  la
transferencia
Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición
Cognitivismo:
El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información
La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.
La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pospensamientos, creencias, actitudes y valores.
Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.
La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
Teoría del Aprendizaje
Cómo ocurre el aprendizaje
Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje
Cuál es el rol de
La memoria
Cómo ocurre  la
transferencia
Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición
Constructivismo:
El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. . Los constructivistas  enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren
Esta teoría equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante
La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.
Siempre estará “en construcción”, como una historia acumulativa de interacciones.
Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra.
Los cosntructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo  a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.

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