sábado, 17 de noviembre de 2012

“A6, Teorías de aprendizaje en mi práctica docente”


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
Frecuentemente ellos explican la relación entra la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
CONDUCTISMO
El aprendizaje es considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo que sólo reacciona a estímulos medio ambientales.
Pavlov: En un medio ambiente planeado es posible cambiar la conducta, a través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo.
·         Thorndike. El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión.
·         Gurthrie. Establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida acaban por asociarse de manera que cuando sólo ocurre una, la otra aparece.
·         Skinner. El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo) con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.
COGNOSCITIVISMO
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos. que ocurren gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de éstos.
·         Jean Piaget. Hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinadas etapas o estadíos etareos (determinadas edades sucesivas): Sensorio-motor 0-2 años, Pre-operatorio 2-7 años, Operatorio concreto 7-12 años, Operatorio formal 12 +
·         Brunner. El aprendizaje es el proceso de ordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión: aprendizaje por descubrimiento.
·         Ausubel. El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo del conocimiento.
·         Gagné. Incluir eventos del aprendizaje acordes al modelo de procesamiento de la información: conjunto de formas, destrezas, información verbal, estrategias cognoscitivas, estrategias motrices, actitudes.
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a través de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.
El constructivismo no es una teoría en sentido estricto sino un conjunto de principios explicativos básicos, procedentes de distintas teorías que se integran en un todo coherente. Es una síntesis que intenta eliminar el dogmatismo, el eclecticismo y el reduccionismo. Carretero en su obra "Construcción y Educación" plantea que: el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales de comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente, ni un mero resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano.
ECLECTICISMO
El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa.
Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
R. Gagné postula la teoría ecléctica denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática.
Yo pienso que de algúna manera a lo largo de mi practica docente he usado las tres teorías del aprendizaje, al realizar diferentes actividades con mis alumnos por ejemplo.
1.-Los alumnos deberán dividir el grupo en tres equipos.
Indagar sobre los siguientes temas en diferentes  fuentes bibliográficas.
Ácidos nucleicos
Leyes de Mendel
Teoría de Morgan
2.- Presentará a la comunidad escolar su conferencia haciendo uso de los materiales, que realizaron durante el transcurso de la unidad o con algunos más que se le ocurran, como laminas, diapositivas, proyecciones de videos, trípticos, etcétera.
3.- Cada equipo preparará una conferencia con uno de los temas antes propuestos.
Entregaran por escrito al maestro su conferencia.
realizar por escrito la importancia de la genética para una mejor calidad de vida, asumiendo las implicaciones éticas, sociales, económicas y culturales, que estos avances pueden implicar


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