martes, 27 de noviembre de 2012

“A14, Estilos de aprendizaje”


Aprendizaje visual
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.






Observar el video del método científico y elabora una ficha técnica .
Integrados en equipo contestan las siguientes preguntas
1. ¿Cómo podrías determinar si un conocimiento es científico o no?
2. ¿Qué relación hay entre la ciencia,la tecnología y la sociedad?
3. ¿Puede la ciencia responder toda la pregunta?
 ¿Cuale son los pasos del método científico aplicado en la biología como ciencia
Diseñar un listado de situaciones hipotéticas en las que, se pongan de manifiesto los pasos del método científico.
Los estudiantes organizados en equipos de trabajo, diseñar modelos científicos sencillos para realizar un experimento basado en el método científico que permita resolver un problema; el modelo debe incluir:
- Hipótesis.
- Manejo de variables.
- Análisis de resultados.
- Conclusiones.
Elaborar un reporte por escrito

Compartir en plenaria con los estudiantes el modelo diseñado y la ficha técnica, y los resultados
obtenidos en la investigación.

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