Aprendizaje visual
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje
Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento.
Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de
presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y
a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales
revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el
pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los
estudiantes a:
Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo
se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la
información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y
fácilmente comprendidos.
Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus
propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar
nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados
durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su
conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de
diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los
hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa
conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal
dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han
comprendido aún.
Observar el video del método científico y elabora una ficha
técnica .
Integrados en equipo contestan las siguientes preguntas
1. ¿Cómo podrías determinar si un conocimiento es científico
o no?
2. ¿Qué relación hay entre la ciencia,la tecnología y la
sociedad?
3. ¿Puede la ciencia responder toda la pregunta?
¿Cuale son los pasos del
método científico aplicado en la biología como ciencia
Diseñar un listado de situaciones hipotéticas en las que, se
pongan de manifiesto los pasos del método científico.
Los estudiantes organizados en equipos de trabajo, diseñar
modelos científicos sencillos para realizar un experimento basado en el método científico
que permita resolver un problema; el modelo debe incluir:
- Hipótesis.
- Manejo de variables.
- Análisis de resultados.
- Conclusiones.
Elaborar un reporte por escrito
Compartir en plenaria con los estudiantes el modelo diseñado
y la ficha técnica, y los resultados
obtenidos en la investigación.
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