© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11 )
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"Realmente es un tema clave
el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de
utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información,
redactar apuntes...), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización
digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar
los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en
función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes,
de los objetivos que se pretenden..." (PM, 2002)
Formas
básicas de uso:
- Las TIC
para aprender SOBRE las TIC Alfabetización digital que en los centros se suele
realizar en el aula informática. - Aprender DE las TIC en el aula informática En las aulas informáticas algunos profesores llevan
a los estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas
educativos. A veces también para buscar información o realizar determinados
trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos, editores de
presentaciones multimedia... - Las TIC
como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC. Cuando las TIC se utilizan en el ámbito de una
clase (por ejemplo mediante un sistema de "pizarra electrónica"), su
uso en principio es parecido al que se hace con el retroproyector o con el
vídeo. Se mejoran las exposiciones mediante el uso de imágenes, sonidos,
esquemas... Los métodos docentes mejoran, resultan más eficaces, pero no
cambian. Con el uso de la "pizarra
electrónica" en el aula, además se propician cambios metodológicos, en los
que el alumnado puede participar más en las clases (aportando la información
que ha encontrado en la red). Ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm -
Las TIC
como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las
TIC. Cuando
las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio
virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) podemos
considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento
de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC
posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como
asíncronas. Los estudiantes utilizan las TIC
cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad) para acceder a la
información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el
profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información...
La Era Internet exige cambios en el mundo
educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones
para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar
este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en
la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los
alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en
general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades
lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad
con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi
medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no
dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen
poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica
que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Este
planteamiento está en concordancia con el "escenario reformista" que
identificó Aviram (2002) con respecto a las posibles reacciones de los
centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural, pero
entendemos que es un paso necesario para poder evolucionar hacia el
"escenario holístico":
- Escenario
tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños
ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización
digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC
como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la
información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las
TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender
DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVOEsta emergente sociedad de la información,
impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico
neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y
versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva
cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos
se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el
mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la
escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que
precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las
infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura
organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres
posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo
contexto cultural.
Consideraciones diversas
- "Las
Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos
los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo
de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo"
- "En
Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia
tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)
- "Atención:
la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende
solamente de los medios empleados..."
- "Hay
que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los
estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la
tecnología"
- Con
portátiles los alumnos pueden tener más autonomía y recibir más apoyo de
profesores y colegas. El profesor tiene más recursos en Internet para
tratar la diversidad.
- Los
alumnos que hagan blog y también dosier de papel.
- Las
TIC deben permitir hacer cosas nuevas, facilitar que los alumnos
practiquen..
Me parece muy importante lo que nos comparte Maestro Enrrique y comparto sus ideas ya que hoy en dia la tecnologia juega una gran importancia en la conformación de una sociedad vanguardista, pues tan solo al observar operaciones cotidianas que realizan los alumnos como mandar un mensaje, conectarse a internet, enviar información por correo, abrir su MSN, editar un texto, bajar información, etc., encontramos la influencia que tiene la tecnología en su vida diaria, pues si bien al establecer estos procesos de uso de la tecnología le permiten al alumno involucrarse con una comunidad tecnológica, desarrollando habilidades y conocimientos para estar a la par con las demandas que hoy en día hace la sociedad.
ResponderEliminarIncluso en las solicitudes de trabajo que se hacen en la actualidad, requieren el manejo de las tecnologías básicas, como el uso de la computadora, procesamientos informáticos, manejo de internet, etc., para realizar tareas que implican la labor solicitante. Por lo tanto, la actual demanda social, tanto laboral, profesional o bien personal, pone en manifiesto que los centros educativos generen posibilidades para manejar recursos tecnológicos, básicos en la actualidad, creando espacios en nuestras prácticas pedagógicas para fomentar el uso de las TIC´S, a través de actividades académicas que impliquen su aplicación.
En la educación media superior es aun mas imperante desarrollar estas habilidades, pues son jóvenes que distan sus caminos académicos al finalizar su nivel medio superior, muchos de ellos, en nuestro caso, optan por insertarse al mundo laboral o bien por migrar a los estados unidos, situaciones que los obligan a ampararse de los recursos cognitivos adquiridos en la escuela, algunas veces deficientes ante el problema presente.