En contra de lo que opinan
algunos, la idea de que la tecnología desplaza a los docentes está superada y,
al contrario, cada vez resulta más claro que la utilización de las TIC depende
en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su
creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica, que le debe
hacer sentirse bien enseñando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el
ciberespacio con más soltura que él. El papel del profesor no sólo no pierde
importancia sino que se amplía y se hace imprescindible.
Entre las grandes funciones de
Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas,
instituciones o empresas, a través de distintas herramientas o aplicaciones
informáticas. En el ámbito de la educación, los profesores, los alumnos y sus
familiares y los administra-dores de los centros o colaboradores, solicitan
información, intercambian opiniones o comparten experiencias. De este modo, un
docente puede ponerse fácilmente en contacto con un experto en su materia,
hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres.
Una de las ventajas que ofrece
Internet a la educación es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos.
Trabajando en Red se superan las fronteras locales, regionales y nacionales. El
tiempo deja también de ser un obstáculo para la realización de investigaciones,
estudios o proyectos. A través de la Red, un grupo de alumnos de un mismo
centro, o de centros distintos, puede realizar un trabajo en horario
extraescolar; o un grupo de profesores de centros de distintas comunidades, o
incluso de centros de distintos países, puede participar en un mismo proyecto, compartir
una experiencia, así como debatir sobre cualquier tema. También existen
experiencias colaborativas a nivel de centros.
Independientemente de que la
formación en TIC de los profesores forme parte de su formación inicial, la adquisición
de los conocimientos y las competencias necesarias para utilizar las TIC con
fines educativos debe de estar previsto el marco de la Formación Permanente del
Profesorado.
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