jueves, 22 de noviembre de 2012

“Ai2, Proyecto 2 Elementos a evaluar del área ciencias que determina el PISA”


Las  competencias  disciplinares  son l as  nociones  que expresan conocimientos,
Habilidades, actitudes y valores que consideran los mínimos necesarios de
Cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera
Eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Estas competencias
Disciplinares pueden Ser Básicas O Extendidas.
1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico Y  plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder A preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes Y realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer
Necesidades o demostrar principios científicos.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento
del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.



 


 


UNIDAD DE COMPETENCIA 2
CÉLULA



Propósito:
Analiza el papel de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, sus características básicas, mediante la consulta de fuentes relevantes y realizando experimentos, para responder a preguntas de carácter científico.




Propósito:
Analiza el campo de estudio de la Biología, por medio de su interrelación con otras ciencias, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana, para que reconozca el carácter científico de esta disciplina.


UNIDAD DE COMPETENCIA 4
GENÉTICA



Propósito:
Distingue las leyes de la Genética, diferenciando las características genotípicas de las fenotípicas que pueden presentar los seres vivos, y reconociendo que la ingeniería genética pueden provocar cambios adaptativos en una población.

COMPETENCIAS
UNIDAD DE COMPETENCIA 3
QUÍMICA DE LA VIDA



Propósito:
Asume su conformación química, tras conocer la estructura y función de los bioelementos, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; valorando el papel de estos componentes en la estructura del ADN.


PROPÓSITO GENERAL
Valora los conceptos biológicos fundamentales relacionados con el origen y desarrollo de la vida, desarrollando el espíritu científico y la búsqueda de la verdad, planteando problemas y alternativas de solución con respecto a la diversidad biológica, a partir de la delimitación de la biología como ciencia interrelacionada con otras disciplinas.


 




















UNIDAD DE COMPETENCIA 1

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES Y VALORES
Elabora de forma personal una definición de la Biología.

Aplica las distintas ramas de la biología involucradas en situaciones cotidianas.
Relaciona la biología con otras ciencias, a través de ejemplos.

Relaciona los niveles de organización de la materia con el campo de acción de la biología y el de otras ciencias, como la Química y la Física compartiendo con el grupo ejemplos de la vida cotidiana.

Analiza los beneficios que ha
aportado la biología a la sociedad
Ubica a la biología como ciencia
experimental señalando las
características fundamentales de
la ciencia.

Elabora hipótesis y las comprueba utilizando un criterio científico
Infiere el concepto de biología de manera oral o escrita.
Analiza en textos  diversos (noticias, artículos de divulgación científica) las ramas de la biología involucradas en la solución de problemas nacionales o internacionales.
Representa en un organizador gráfico la relación de la biología con otras ciencias.
Elabora un diagrama ilustrado de los niveles de organización de la materia.
Elabora un organizador gráfico (periódico mural, collage) para señalar los beneficios que ha aportado la  biología a la sociedad.
Participa en un debate acerca de los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías que se han desarrollado en el área de la biología.
Elabora un informe escrito acerca de las características básicas de la ciencia y en particular de las ciencias experimentales. Organizado en equipos, diseña y organiza.
Diseña y realiza, organizado en equipos, un experimento basado en el método científico para resolver un problema; este debe incluir hipótesis, manejo de variables, análisis de resultados, conclusiones.
Comparte en plenaria los resultados de su  investigación.
Distingue el campo de estudio de la biología.
Analiza el campo de acción de la biología y sus principales divisiones.
Relaciona la Biología con la Química, Física, Matemáticas y Habilidades intelectuales para la investigación.
Clasifica los niveles de organización de la materia: químico, celular, tisular,
orgánico, de los seres vivos.

Distingue las características
básicas de la ciencia:
Sistemática, metódica, objetiva, verificable, modificable.

Relaciona  las características del
método científico aplicado a la biología.

Aplica  cada una de las ramas de la biología en su contexto.
Relaciona a la Biología con otras ciencias  experimentales y sociales.
Analiza los diferentes niveles de organización de la materia de los seres vivos.
Señala críticamente acerca de los avances de la biología y su importancia para la sociedad.
Relaciona las nuevas tecnologías con la biología y sus implicaciones.
Problematiza y discute sobre las aportaciones de la biología a la vida cotidiana.
 Reflexiona críticamente sobre los aspectos éticos del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la biología.
Emplea el método científico para resolver un problema sencillo.
Construye hipótesis y diseña modelos científicos.

Participa en el trabajo colaborativo de manera activa para la resolución de problemas.
Valora el impacto de los avances de la biología en la sociedad.
Asume una postura crítica en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Respeta la participación de sus compañeros de clase.

UNIDAD DE COMPETENCIA 2

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES Y VALORES
Distingue que todos los seres vivos, incluido el ser humano, están formados por células.
Investiga el proceso histórico que dio origen a la teoría celular. Argumenta las posibles respuestas a la pregunta acerca de ¿cómo se originó la vida?
Compara las teorías que se han desarrollado actualmente para explicar el origen de las primeras células.
Distingue las diferencias estructurales entre las células procariontes y eucariontes.
Organiza la información acerca de los diferentes tipos de células que existen reconociendo la diversidad de formas y estructuras de acuerdo a la función que desempeñan.
Distingue la estructura y función de los principales componentes de la célula eucariota. Realiza una actividad experimental donde observe alguna función celular, por ejemplo el proceso de turgencia y plasmólisis en células vegetales
Determina, a partir de una investigación documental, las funciones de los organelos celulares, relacionándolas con  ejemplos de procesos orgánicos.
Realiza la observación de células de diversos organismos (plantas, animales, organismos unicelulares) y elabora un reporte de actividad experimental.
Entrega informe escrito de investigación sobre la teoría celular, sus postulados y sus autores. Practica de Laboratorio.
Participa de manera activa en la exposición oral donde se utilice vocabulario específico del análisis de la validez de las diferentes teorías sobre el origen de la vida.
Elabora en equipo, un dibujo de las células procariota y eucariota donde señale sus componentes básicos y las diferencias estructurales entre ambas
 Elabora un organizador gráfico (mapa mental ilustrado, periódico mural) donde clasifique, e ilustre con imágenes reales los diversos tipos de células.
Elabora un modelo donde identifique los principales componentes de una célula eucariota y explica las funciones de cada uno de sus estos componentes.
Elabora un mapa mental o  conceptual donde señale las funciones de los organelos celulares, relacionadas con las actividades cotidianas de un ser humano.
Entrega de reporte de  las prácticas de laboratorio y análisis estadístico.
Analiza la célula como componente básico y fundamental de todos los seres vivos.
Distingue los postulados básicos de la teoría celular: unidad de estructura, unidad de función y unidad de origen.
Analiza las teorías actuales que explican el origen de las primeras
células:
Síntesis abiótica.
Panspermia.
Hipótesis hidrotermal.
Relaciona diferentes tipos de células procariotas (bacterias,
etc.) y eucariotas (vegetales, animales, sanguíneas, neuronas, de reserva) importantes para el
mantenimiento de la
biodiversidad.
Analiza los fundamentos de cada una de las teorías actuales sobre el origen de las  primeras células.
Diferencia entre las células procariontes y eucariontes.
Investiga los fundamentos de las teorías que se proponen para describir el proceso de evolución celular.
Analiza los procesos de evolución celular para el paso de  células procariontes a eucariontes:
Teoría endosimbiótica.
Plegamiento de membrana.

Distingue entre una célula vegetal y  animal.

Clasifica diferentes tipos de células de acuerdo a su estructura y función.

Relaciona las funciones celulares con procesos orgánicos específicos

Integra la información acerca de la célula y la relaciona con las diversas actividades
Valora el trabajo de los científicos para llegar a establecer teorías.
Se involucra de forma activa y propositivamente en el trabajo colaborativo.
Respeta opiniones diversas sobre temas de interés general.
ESTRATEGIAS CON LAS QUE SE VA A DESARROLLAR LA ASIGNATURA

ESTRATEGIAS DEL ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Potencia el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender a través de organizadores previos y analogías.

Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas apropiadas.
Presenta mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus propias estrategias.

Orienta y mantiene la atención con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas discursivas.
Presenta diferentes puntos de vista sobre los métodos de investigación científica.

Distingue mediante cuadros comparativos los elementos de un tema con el fin de  organizar, contrastar y sistematizar la información.
Manejo adecuado de uso del microscopio en base a los criterios de evaluación establecidos (Diseño, Obtención  y procesamiento de datos, conclusión y evaluación y Técnicas de manipulación)
Desarrolla el manejo de un programa de cálculo o una calculadora de pantalla gráfica.

Comprende los objetivos, temas e indicaciones del curso y reflexiona sobre su importancia.

Aprende de forma  cooperativa por medio de mapas, esquemas, cuadros, ensayos, lecturas, e investigaciones.

Diseña su proyecto de investigación en base a las ciencias experimentales y de otras actividades previas.

Codifica la información y consolida lo aprendido con ayuda de resúmenes y la participación en foros de discusión con sus compañeros

Reconoce la finalidad y alcance de la Información que se le proporciona, contextualiza sus propios aprendizajes y les da sentido a través de reportes y su proyecto de investigación.

Transmite la información sobre su trabajo a la sociedad, de forma que puedan tomarse decisiones bien fundamentadas en relación con la investigación.

Puntual al inicio de las clases y en la entrega de tareas y trabajos (ya sean individuales o en equipo).
Cubre con el porcentaje de asistencia establecido en el reglamento académico.
Toma en cuenta su originalidad y creatividad.
Se apoya en la rúbrica para elaborar un portafolio de evidencias: portada, objetivo, evidencias, organización, reflexión escrita.
Uso de normas sociales para el trabajo en equipo cooperativo.
Textos escritos, resúmenes, producciones escritas y orales, exposición de temas.

Participa en foros de discusión y realiza aportaciones al grupo.
Entregar el reporte de lectura y ensayo, correctamente redactados, cuidando la ortografía y que cuenten con la referencia bibliográfica de acuerdo a APA. Evitemos el plagio
Entrega de su proyecto de investigación
Se sugiere asignar un máximo de porcentaje a:
Evaluación Diagnóstica de 10%
Evaluación Sumativa de 30%
Evaluación Formativa de  30%
Experimental (Laboratorio) 30%
_____________________
Total:          100%

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