Las competencias disciplinares son l as
nociones que expresan
conocimientos,
Habilidades,
actitudes y valores que consideran los mínimos necesarios de
Cada campo
disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera
Eficaz en
diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Estas
competencias
Disciplinares
pueden Ser Básicas O Extendidas.
|
1. Establece
la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el
ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2. Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3. Identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico Y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4. Obtiene,
registra y sistematiza la información para responder A preguntas de
carácter científico, consultando fuentes relevantes Y realizando
experimentos pertinentes.
5. Contrasta
los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis
previas y comunica sus conclusiones.
6. Valora las
preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas.
7. Hace
explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la
solución de problemas cotidianos.
8. Explica el
funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9. Diseña
modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer
Necesidades o
demostrar principios científicos.
10. Relaciona
las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos
observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11. Analiza
las leyes generales que rigen el funcionamiento
del medio
físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
12. Decide
sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus
procesos vitales y el entorno al que pertenece.
13. Relaciona
los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los
sistemas vivos.
14. Aplica normas
de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la
realización de actividades de su vida cotidiana.
|
UNIDAD DE COMPETENCIA 2
CÉLULA
|
Propósito:
Analiza el papel de la célula como unidad fundamental de los seres
vivos, sus características básicas, mediante la consulta de fuentes
relevantes y realizando experimentos, para responder a preguntas de
carácter científico.
|
Propósito:
Analiza el campo de estudio de la Biología, por medio de su
interrelación con otras ciencias, así como sus aplicaciones en la vida
cotidiana, para que reconozca el carácter científico de esta disciplina.
|
UNIDAD DE COMPETENCIA 4
GENÉTICA
|
Propósito:
Distingue las
leyes de la Genética, diferenciando las características genotípicas de las
fenotípicas que pueden presentar los seres vivos, y reconociendo que la
ingeniería genética pueden provocar cambios adaptativos en una población.
|
COMPETENCIAS
|
UNIDAD DE COMPETENCIA
3
QUÍMICA DE LA VIDA
|
Propósito:
Asume su
conformación química, tras conocer la estructura y función de los
bioelementos, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos;
valorando el papel de estos componentes en la estructura del ADN.
|
PROPÓSITO GENERAL
Valora los conceptos biológicos fundamentales relacionados
con el origen y desarrollo de la vida, desarrollando el espíritu
científico y la búsqueda de la verdad, planteando problemas y alternativas
de solución con respecto a la diversidad biológica, a partir de la
delimitación de la biología como ciencia interrelacionada con otras
disciplinas.
|
UNIDAD DE COMPETENCIA 1
|
||||
SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
|
SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
||
CONOCIMIENTOS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES
Y VALORES
|
Elabora de forma personal una definición de la
Biología.
Aplica las distintas ramas de la biología involucradas
en situaciones cotidianas.
Relaciona
la biología con otras ciencias, a través de ejemplos.
Relaciona
los niveles de organización de la materia con el campo de acción de la
biología y el de otras ciencias, como la Química y la Física compartiendo con
el grupo ejemplos de la vida cotidiana.
Analiza
los beneficios que ha
aportado
la biología a la sociedad
Ubica a
la biología como ciencia
experimental
señalando las
características
fundamentales de
la ciencia.
Elabora hipótesis y las comprueba
utilizando un criterio científico
|
Infiere el concepto de biología de manera oral o
escrita.
Analiza en textos
diversos (noticias, artículos de divulgación científica) las ramas de
la biología involucradas en la solución de problemas nacionales o
internacionales.
Representa en un organizador gráfico la relación
de la biología con otras ciencias.
Elabora un diagrama ilustrado de los niveles de
organización de la materia.
Elabora un organizador gráfico (periódico mural,
collage) para señalar los beneficios que ha aportado la biología a la sociedad.
Participa en un debate acerca de los beneficios y
riesgos de las nuevas tecnologías que se han desarrollado en el área de la
biología.
Elabora un informe escrito acerca de las
características básicas de la ciencia y en particular de las ciencias
experimentales. Organizado en equipos, diseña y organiza.
Diseña y realiza, organizado en equipos, un
experimento basado en el método científico para resolver un problema; este
debe incluir hipótesis, manejo de variables, análisis de resultados,
conclusiones.
Comparte en plenaria los resultados de su investigación.
|
Distingue el campo de estudio de la biología.
Analiza el campo de acción de la biología y sus
principales divisiones.
Relaciona la Biología con la Química, Física,
Matemáticas y Habilidades intelectuales para la investigación.
Clasifica los niveles de organización de la
materia: químico, celular, tisular,
orgánico, de los seres vivos.
Distingue
las características
básicas de la ciencia:
Sistemática,
metódica, objetiva, verificable, modificable.
Relaciona las características del
método científico aplicado a la biología.
|
Aplica
cada una de las ramas de la biología en su contexto.
Relaciona a la Biología con otras ciencias experimentales y sociales.
Analiza los diferentes niveles de organización de
la materia de los seres vivos.
Señala críticamente acerca de los avances de la
biología y su importancia para la sociedad.
Relaciona las nuevas tecnologías con la biología
y sus implicaciones.
Problematiza y discute sobre las aportaciones de
la biología a la vida cotidiana.
Reflexiona
críticamente sobre los aspectos éticos del uso de las nuevas tecnologías
aplicadas a la biología.
Emplea el método científico para resolver un
problema sencillo.
Construye hipótesis y diseña modelos científicos.
|
Participa en el trabajo colaborativo de manera
activa para la resolución de problemas.
Valora el impacto de los avances de la biología
en la sociedad.
Asume una postura crítica en el desarrollo de las
actividades de aprendizaje.
|
||
UNIDAD DE COMPETENCIA 2
|
||||
SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOGRAR LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
|
SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
||
CONOCIMIENTOS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES Y VALORES
|
Distingue que todos los seres vivos, incluido el
ser humano, están formados por células.
Investiga el proceso histórico que dio origen a
la teoría celular. Argumenta las posibles respuestas a la pregunta acerca de
¿cómo se originó la vida?
Compara las teorías que se han desarrollado
actualmente para explicar el origen de las primeras células.
Distingue las diferencias estructurales entre las
células procariontes y eucariontes.
Organiza la información acerca de los diferentes
tipos de células que existen reconociendo la diversidad de formas y
estructuras de acuerdo a la función que desempeñan.
Distingue la estructura y función de los
principales componentes de la célula eucariota. Realiza una actividad
experimental donde observe alguna función celular, por ejemplo el proceso de
turgencia y plasmólisis en células vegetales
Determina, a partir de una investigación
documental, las funciones de los organelos celulares, relacionándolas
con ejemplos de procesos orgánicos.
|
Realiza la observación de células de diversos
organismos (plantas, animales, organismos unicelulares) y elabora un reporte
de actividad experimental.
Entrega informe escrito de investigación sobre la
teoría celular, sus postulados y sus autores. Practica de Laboratorio.
Participa de manera activa en la exposición oral
donde se utilice vocabulario específico del análisis de la validez de las
diferentes teorías sobre el origen de la vida.
Elabora en equipo, un dibujo de las células
procariota y eucariota donde señale sus componentes básicos y las diferencias
estructurales entre ambas
Elabora un
organizador gráfico (mapa mental ilustrado, periódico mural) donde
clasifique, e ilustre con imágenes reales los diversos tipos de células.
Elabora un modelo donde identifique los
principales componentes de una célula eucariota y explica las funciones de
cada uno de sus estos componentes.
Elabora un mapa mental o conceptual donde señale las funciones de los
organelos celulares, relacionadas con las actividades cotidianas de un ser humano.
Entrega de reporte de las prácticas de laboratorio y análisis
estadístico.
|
Analiza la célula como componente básico y
fundamental de todos los seres vivos.
Distingue los postulados básicos de la teoría
celular: unidad de estructura, unidad de función y unidad de origen.
Analiza las teorías actuales que explican el
origen de las primeras
células:
Síntesis abiótica.
Panspermia.
Hipótesis hidrotermal.
Relaciona diferentes tipos de células procariotas
(bacterias,
etc.) y eucariotas (vegetales, animales,
sanguíneas, neuronas, de reserva) importantes para el
mantenimiento de la
biodiversidad.
|
Analiza
los fundamentos de cada una de las teorías actuales sobre el origen de
las primeras células.
Diferencia
entre las células procariontes y eucariontes.
Investiga
los fundamentos de las teorías que se proponen para describir el proceso de
evolución celular.
Analiza
los procesos de evolución celular para el paso de células procariontes a eucariontes:
Teoría endosimbiótica.
Plegamiento
de membrana.
Distingue
entre una célula vegetal y animal.
Clasifica
diferentes tipos de células de acuerdo a su estructura y función.
Relaciona
las funciones celulares con procesos orgánicos específicos
Integra
la información acerca de la célula y la relaciona con las diversas
actividades
|
Valora el trabajo de los científicos para llegar
a establecer teorías.
Se involucra de forma activa y propositivamente
en el trabajo colaborativo.
Respeta opiniones diversas sobre temas de interés
general.
|
|
||
ESTRATEGIAS DEL ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
Potencia
el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender
a través de organizadores previos y analogías.
Utiliza
estrategias de aprendizaje colaborativo y creativo para generar expectativas
apropiadas.
Presenta
mapas, esquemas, cuadros, para que el estudiante analice y desarrolle sus
propias estrategias.
Orienta
y mantiene la atención con preguntas intercaladas, ilustraciones, pistas
discursivas.
Presenta
diferentes puntos de vista sobre los métodos de investigación científica.
Distingue
mediante cuadros comparativos los elementos de un tema con el fin de organizar, contrastar y sistematizar la
información.
Manejo
adecuado de uso del microscopio en base a los criterios de evaluación
establecidos (Diseño, Obtención y
procesamiento de datos, conclusión y evaluación y Técnicas de manipulación)
Desarrolla
el manejo de un programa de cálculo o una calculadora de pantalla gráfica.
|
Comprende
los objetivos, temas e indicaciones del curso y reflexiona sobre su
importancia.
Aprende
de forma cooperativa por medio de
mapas, esquemas, cuadros, ensayos, lecturas, e investigaciones.
Diseña
su proyecto de investigación en base a las ciencias experimentales y de otras
actividades previas.
Codifica
la información y consolida lo aprendido con ayuda de resúmenes y la
participación en foros de discusión con sus compañeros
Reconoce
la finalidad y alcance de la Información que se le proporciona, contextualiza
sus propios aprendizajes y les da sentido a través de reportes y su proyecto
de investigación.
Transmite la información sobre su trabajo a la sociedad, de forma que
puedan tomarse decisiones bien fundamentadas en relación con la
investigación.
|
Puntual
al inicio de las clases y en la entrega de tareas y trabajos (ya sean
individuales o en equipo).
Cubre
con el porcentaje de asistencia establecido en el reglamento académico.
Toma
en cuenta su originalidad y creatividad.
Se
apoya en la rúbrica para elaborar un portafolio de evidencias: portada,
objetivo, evidencias, organización, reflexión escrita.
Uso
de normas sociales para el trabajo en equipo cooperativo.
Textos
escritos, resúmenes, producciones escritas y orales, exposición de temas.
Participa en foros de
discusión y realiza aportaciones al grupo.
Entregar el reporte de
lectura y ensayo, correctamente redactados, cuidando la ortografía y que
cuenten con la referencia bibliográfica de acuerdo a APA. Evitemos el plagio
Entrega de su proyecto de
investigación
Se sugiere asignar un
máximo de porcentaje a:
Evaluación
Diagnóstica de 10%
Evaluación
Sumativa de 30%
Evaluación
Formativa de 30%
Experimental
(Laboratorio) 30%
_____________________
Total:
100%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario